Padecemos de estreñimiento cuando llevamos más de uno o dos días sin ir al baño. Lo recomendable es ir una o dos veces al día, pero según la persona esa frecuencia puede variar.

En muchas ocasiones sufrimos de estreñimiento, algo no muy grave, pero sí muy engorroso y que nos crea cierto pudor. Para evitar en la medida de lo posible el estreñimiento hemos confeccionado una lista de 10 consejos prácticos y fáciles de seguir.

1.  Tener buenos hábitos alimenticios

Es fundamental respetar los horarios de comidas para que el cuerpo se asemeje lo máximo posible a un reloj. De esta manera ayudamos a controlar el cuerpo y reducir los problemas para evacuar el intestino.

Si nos acostumbramos a comer en unas horas concretas facilitamos el trabajo del sistema digestivo. El cuerpo se adapta a ingerir alimentos a una hora concreta y el tránsito intestinal es más homogéneo.

2. Ingerir mucha fibra

Una dieta rica en fibra es básica para evitar el estreñimiento. Comer fruta, verdura, legumbres, cereales y harina integral es esencial. Un buen consejo es comer manzanas con piel, es la fruta que mejor combate el estreñimiento.

La fibra mejora el tránsito intestinal y facilita la evacuación de manera natural.

3. Beber mucha agua

En ocasiones el estreñimiento se produce por falta de hidratación. Al menos hay que beber un litro y medio de agua al día y preferiblemente dos.

Si estamos deshidratados absorbemos toda el agua de los alimentos para compensar y los restos quedan en un estado muy sólido.

4. Hacer ejercicio

Realizar una actividad física de manera frecuente es muy recomendable, tanto para evitar el restreñimiento como para muchas otras razones de salud.

Al realizar deporte de manera asidua beneficiamos el tránsito intestinal y hacemos que ir al baño sea mucho más cómodo y fácil.

5. No demorar la evacuación

Es muy importante no demorar ir al baño cuando tengamos ganas. Si cortamos el proceso natural de defecación será más complicado volver a tener ganas de hacerlo más adelante.

Es mejor seguir la llamada de la naturaleza y no dejarlo para más tarde.

6. Reducir el estrés

El estrés es un factor muy importante a tener en cuenta cuando sufrimos estreñimiento. El cerebro y los intestinos están interrelacionados muy estrechamente.

El estrés hace que esa relación se vea afectada y es cuando puede aparecer el estreñimiento.

7. Seguir una rutina

Si se intenta seguir una rutina matutina a la hora de evacuar, favorecemos el tránsito intestinal. Al despertarnos es el mejor momento para intentar ir al baño, ya que así evitamos que las heces se endurezcan durante el día.

 

8. No caer en los mitos

Se cree erróneamente que dejar de fumar ayuda a ir al baño.

Otros remedios de la abuela como beber aceite de oliva crudo o un vaso de agua caliente en ayunas tampoco son de ayuda. Hay que huir de estas leyendas urbanas.
9. Remedios naturales

El aloe vera tiene múltiples propiedades que estimulan el sistema digestivo. Se recomienda mezclar la pulpa con un poco de miel en ayunas.

Existen reguladores intestinales naturales a base de aloe, en formato de cómodos comprimidos como por ejemplo, este producto: Aloe Limpieza de colon

aloe

10. Usar laxantes

Si los consejos anteriores no solucionan los problemas de estreñimiento, se pueden usar laxantes, sin abusar.

Hay diferentes tipos de laxantes: formadores de volumen, osmóticos, salinos, estimulantes y los ablandadores de heces. Es conveniente preguntar al médico el laxante más conveniente.

16 comentarios

  1. Marisol

    5 Agosto, 2013 a 19:57

    Hola
    Los consejos sobre estreñimiento me ha parecido bastante interesante.
    Tienes alguno para el intentino irritable??

  2. Farmacia

    5 Agosto, 2013 a 20:07

    Puedes leer este artículo sobre consejos para colón irritable: https://www.blogdefarmacia.com/consejos-para-combatir-el-sindrome-del-colon-irritable/

  3. pegy

    5 Agosto, 2013 a 20:56

    yo tomo comprimidos de aloe vera ,y me va fenomenal hace ya varios años que los tomo y no tiene contraindicaciones ,tomo pan integral y bebo mucho liquido ,el reportaje me parece bien quizás un poco corto ..

  4. ana

    6 Agosto, 2013 a 0:39

    Hola, quisiera que me dijeran si tomar a diario los comprimidos de aloe vera pueden tener alguna contraindicacion teniendo problemas de hipotiroidismo

  5. MARIA JOSE

    6 Agosto, 2013 a 8:32

    QUISIERA SABER SI ESTOS CONSEJOS SE PUEDEN APLICAR EN UNA NIÑA DE 4 AÑOS, YA TOMO MUCHAS MEDIDAS CON ELLA PERO NO HE TENIDO BUENOS RESULTADOS.

  6. vianey

    6 Agosto, 2013 a 14:08

    muy buen articulo.. solo k yo padezco el sindrome de colon irritable!! ojala pudieran publicar sobre este sindrome… gracias

  7. ANA MARIA

    6 Agosto, 2013 a 16:03

    Hola, es muy buen comentario, pero personalmente me estriñe las manzanas y también los chumbos…Saludos.

  8. lola

    6 Agosto, 2013 a 22:57

    Los antidepresivos estriñen, no es cierto??

  9. marielos chaves chaves

    7 Agosto, 2013 a 0:00

    Hay frutas que son maravillosas para combatir el estreñimiento, por ej. la papaya, la guanábana, el mango, la ciruela, ya sea natural o en forma de pasa. También la remolacha es excelente. El yougurt natural mezclado con frutas también es muy bueno. Buena suerte

  10. Ana maria balboa

    7 Agosto, 2013 a 16:38

    Tengo un problema con mi hijita de 5 añitos esta estreñida que consejos puede darme gracias

  11. paco ramirez

    8 Agosto, 2013 a 9:00

    Muchas gracias Luis .Por tus consejos ,

  12. Mireya Josefina Landaez

    10 Agosto, 2013 a 3:53

    Excelente artículo, lo pondre en practica, ya que en algunas oportunidades sufro de estreñimiento.

  13. Maria del Pilar

    10 Agosto, 2013 a 7:57

    soy estreñida de nacimiento, de niña me daban laxantes como aceite de ricino, supositorios, etc. Ya de joven mezclaba afrecho con el jugo, bebia mucha agua. Ahora solo como pan integral, fruta y vegetales y me va muy bien. Ahora todos los dias me ocupo normal. Tambien me recomendaron un laxante natural “psillium” lo venden en las tiendas naturistas, hay varios sabores.

  14. digna carnero

    12 Agosto, 2013 a 22:03

    me parecen unas recomendaciones muy buenas. Yo estoy nhasta un mes sin ir al lavabo, he probado de todo , sin ningun resultado si alguien puede darme algun remedio se lo agradeceria.

  15. Angeles

    18 Marzo, 2014 a 21:23

    Hola Digna !!!!! A mi me va muy bien, Pones por la noche, tres ciruelas pasas en un vaso con agua, y por la mañana en ayuna, te comes las tres ciruelas y te bebes el agua.

  16. pedro

    18 Marzo, 2014 a 22:28

    me tomo un dulcolapxo..i no me da ni tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *