¿Qué sería de nosotros sin la memoria? ¿Alguna vez han pensado cómo cambiarían nuestras vidas si no pudiéramos recordar lo que hacemos, lo que pensamos, etc.? Mucho cambiaría. Esos son los momentos cuando recordamos la importancia de la memoria. ¿Verdad?

Lamentablemente, existen muchas enfermedades que deterioran la memoria, generando toda clase de problemas, muchos de ellos muy graves. También, por otra parte, el paso del tiempo empeora la situación. Sin embargo, existen muchas técnicas, cada vez más, que pueden adoptarse como métodos para recuperar la memoria o simplemente para mejorar nuestra capacidad.

En este artículo, explicaremos brevemente 3 de los más importantes. Comencemos!

memoria-consejos

¿Cómo mejorar la memoria?

 

1. Ejercicio

 

No es casualidad que nuestro primer consejo en esta serie de artículos siempre sea el mismo. El ejercicio ayuda a todo nuestro organismo de muchas maneras diferentes. En este caso, el hábito de realizar ejercicio de forma regular, ayudará a la buena oxigenación de nuestras células, que provocará como consecuencia un mejor funcionamiento general y, como resultado, una mejor capacidad de retener nuestros conocimientos, aumentar nuestras capacidades y demás.

 

2. Imaginación

 

Una técnica interesante que se suele difundir especialmente con personas que tienen problemas de memoria es la siguiente: Cuando leas un texto, escuches música o realices cualquier actividad que requiera de ti cierto grado de concentración, intenta utilizar tu imaginación para conectar lo que estás intentando retener con una imagen familiar. Por ejemplo, si lees una revista de autos y quieres recordar determinado modelo, imagínate a un amigo manejando este auto e intenta retener esta imagen en tu memoria. De esta manera, relacionando conceptos con imágenes, será más fácil recordar y retener lo que quieras.

 

3. Ordénate

 

Muchas personas tienen la costumbre de pensar e intentar comprender de una forma desordenada y algo atolondrada, por decirlo de alguna forma. Un último pero valioso consejo es que te organices cuando intentes memorizar o recordar algo que leas, pienses, etc. Cómo puedes hacerlo? Simplemente, no apurándote, pensando con calma y buscando una estrategia para recordar lo que quieres.

17 comentarios

  1. alicia

    15 abril, 2012 a 22:36

    hola, pondre estos consejos en practica ya que andaba preocupada con mi memoria ultimamente, los medicos me dicen que debido al estres y falta de concentracion es las causas de mi falta de memoria, empezaba a preocuparme de que tenia algo mas, gracias por estos consejos tan interesantes, saludos.

  2. Chary Serrano

    18 abril, 2012 a 16:04

    Interesante esto de la memoria, sobre todo para mí que a veces me falla.

    Buen blog

  3. amparo peiró cordero

    24 abril, 2012 a 23:07

    ME parece muy interesante ,yo tengo 68 años y siempre que me acuerde ,he sido muy atolondrada para hablar, oía noticias y cuando las quería comentar , ya NO me acordaba ,sobre todo de los nombres , pero te cuento un ejemplo ,yo pertenezco a una plataforma de afectados por la hipotecas , y para acordarme del nombre , siempre recuerdo el plato voy en el pensamiento a los platos de la comida ,oye y no fallo nunca ,pero te digo estoy tomando unas gotas mandadas por mi medico y se llaman TANAKENE 40 mg/ml solución oral extracto deginkgo biloba (egb761*) y parece que estoy mejor ,gracias por tu programa

  4. Lucrecia

    17 febrero, 2013 a 18:31

    Tengo 66 años gracias por los consejos los pondre en paractica .Quiero aportar algo que yo hago y me a dado unos resultados magnificos .Simpre me sentia preoucupada por mi memoria porque olvidaba facil todo y tengo un trabajo en que tengo que recordar mucha cosa, resolvi hacer lo que alguien me dijo y fue hacer rompecabezas. Los tengo en el computador y diario hago ,
    muy entretenido y resultados increibles mi memoria esta bien .Gracias por aportarnos tanta informacion util para nuestra salud .

  5. José Alfonso

    17 febrero, 2013 a 19:10

    También son muy recomendables algunos videojuegos que nos mantienen despiertos en psicomotricidad, como el Tetris o muchos que te hacen mejorar la memoria o la percepción.

  6. jethrov

    17 febrero, 2013 a 19:28

    lo que no nos contaban los profes en la escuela, es que la memoria hace uso de las emociones para grabarse en la cabeza. O sea que hace falta sentir las cosas apra memorizarlas. En las escuelas por ejemplo raraz veces nos gustan las clases u por ende raraz veces memorizamos con facilidad, aunque cada persona tiene una forma particular de memorizar, pero los que son capaces de memorizar sin sentir nada, se cree que tienen una coeficiente intelectual mas alta.

    Yo lo digo para gente joven como yo. en las personas muy mayores la falta de memoria por un lado será un asunto bioquimico, por otro lado psicologico. Las personas mayores han visto casi todo y pocas cosas les despiertan emociones. A mi me recomendaron gingko balboa.. lo tomé y no sentí nada.. porque no tenía problemas bioquimicos. SOlo no había comprendido que las emociones son las que construyen la memoria. Alguna entrevista de eduardo punset confirmó mis sospechas.

  7. manolo

    17 febrero, 2013 a 20:19

    Un día un amigo le comenta a otro:
    Mira el otro día me mandaron unas pastillas para la memoria y son magníficas.
    El amigo le pregunta.¿y cómo se llaman?
    Me cachis ahora no me acuerdo del nombre.

  8. yenmy

    18 febrero, 2013 a 3:04

    excelente consejo, lo voy a poner en practica ya que hoy en día hay muchos estudiantes con problemas para memorizar y es muy bueno saber que podemos hacer para mejorar nuestra calidad como estudiantes.

  9. Héctor

    18 febrero, 2013 a 9:06

    También los complementos alimenticios a base de fosfatidilserina y fosfatidilcolina son muy eficazes para la alimentacion de nuestras células nerviosas y se utilizan mucho en casos de épocas de estudios, pérdida de memoria o demencia.

  10. juan meca

    18 febrero, 2013 a 21:56

    estos consejos son muy buenos saludos.

  11. pily

    19 febrero, 2013 a 22:04

    Hola María, todos estos consejos son validos,ahora bien, lo de tomar farmacos para la memoria no estoy de acuerdo si no está prescrito por un especialista, quizás por los efectos secundarios que en cada caso si no es el correcto pueda causar.
    en mi poco conocimiento mi propuesta es , si no hay un factor orgánico o similar, lo mejor es ejercicio, una alimentación variada,incluidas las nueces , y tener ilusión por aquello que quieres aprender o que no se olvide, esto último es un factor que está un poco olvidado de la medicina actual quizás con el tiempo se dé un poco más de relevancia a este tema.
    saludos y adelante

  12. Irma Núñez

    5 marzo, 2013 a 3:42

    Excelente pagina, y my buenos consejos, los ejercicios estan de maravilla felicidades y gracias por compartirlos.

  13. Arnaldo

    28 noviembre, 2013 a 18:20

    La unica manera que tenemos de aprender y memorizar es aprendiendo a fotografiar mentalmente aquello que nos interesa.

  14. luki

    28 noviembre, 2013 a 20:11

    Excelente artículo!!
    Ahora que tenía que decir…?????
    Ah!! Si, graciosa

  15. norma-isabel

    29 noviembre, 2013 a 15:39

    Como siempre el articulo, fantastico.
    Yo tengo algunos lapsus, segun el neurologo, a determinada edad, es normal que eso ocurra.
    Esa determinada edad es de los 45 en adelante.
    Por lo tanto no estoy tan preocupada.
    El juego Mahjon, en la pc, me hace muy bien.

  16. ANA Catalina RODRIGUEZ FIGUEROA

    29 noviembre, 2013 a 20:27

    He observado que en oportunidades experimento olvidos momentáneos porque posteriormente se propicia el recuerdo, hasta que he logrado concienciar que eso ocurre cuando pienso en varias cosas a la vez y no me centro en el objetivo. Actualmente estoy organizando mis prioridades y estoy logrando avances en el sentido de colocar las cosas en su lugar y crear un lugar para las cosas: libros que aún no le he asignado ese lugar. Funciona. Solo me preocupa que realizo poco ejercicio pero ya diseñe mi programa.

  17. Jose

    30 noviembre, 2013 a 22:45

    Tambien les recomiendo estimados lectores, jugar AJEDREZ,sudoku,crucigramas. Ysiempre asociar a algo , lo que quiere recordar por ejemplo la SANAHORIA , con la vista, con sana, salud, Santiago,sandia etc. . No presten dinero sino tienen buena memoria. Felicidades……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *