La diabetes se asocia a una mayor probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular  y según datos aportados en el macro de las VI Jornadas de Diabetes en Atención primaria celebradas este pasado fin de semana en Toledo, los pacientes con diabetes tipo 2 presentan hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un ictus, siendo el global de las enfermedades cardiovasculares, responsables del 65-75% de las muertes de este tipo de pacientes.

diabetes-muertes

“Es importante que los médicos de Atención Primaria sepan en qué se basa una selección adecuada del tratamiento de la hiperglucemia y otros factores de riesgo cardiovascular para las personas con diabetes tipo 2, ya que son ellos quienes tratan principalmente a estos pacientes. Es imprescindible tener en cuenta la seguridad de los fármacos hipoglucemiantes desde el punto de vista de la enfermedad cardiovascular y también de insuficiencia renal, ya que la mayoría de los disponibles se eliminan por los riñones”, destaca el Director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Dr. Antonio Pérez.

En este sentido, durante el encuentro en Toledo, se abordaron en un taller patrocinado por Boehringer Ingelheim y Lilly, los nuevos tratamientos existentes para pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), en concreto los inhibidores DPP-4 y linagliptina, que recientemente se ha lanzado al mercado en España y que además de su eficacia demostrada, figuran ya, entre los que mejor se toleran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *