En la actualidad, resulta impresionante escuchar a los oftalmólogos y oculistas, quienes desbordan sus consultorios de pacientes con toda clase de problemas en los ojos. La utilización de ordenadores como herramientas de trabajo, la ignorancia de seguir los consejos de los especialistas, son solo algunos factores que determinan el bajo nivel de salud general que notamos hoy en día.

Como sucede con la gran mayoría de los asuntos relacionados a la medicina y la salud, existen grande mitos acerca de cómo debemos proceder para mantener nuestros ojos en buen estado. A continuación, analizamos algunos de ellos.

Mitos y verdades del cuidado de los ojos

1. Sólo debemos protegernos cuando vamos a la playa

Este es el primero y el más escandaloso para quienes se dedican al tratamiento de problemas oculares y, ciertamente, es falso.

La radiación ultravioleta (UV) causada por el Sol nos afecta diariamente, sin importar en dónde estamos. Esta puede causarnos graves daños, desde quemaduras hasta directamente Cáncer.

Para controlar los posibles daños, es necesario que usemos lentes fotosensibles de alta calidad, que nos protegerán de la alta exposición de la luz a toda hora, especialmente a las horas “pico” de la tarde.

2. Sólo es necesario examinarnos los ojos cuando experimentamos algún problema de visión

Ciertamente falso. Se recomienda realizarse estudios de vista al menos una vez al año, tanto para prevenir como para corregir problemas de los ojos. Debemos comprender que muchos problemas de los ojos evolucionan con el tiempo, causando síntomas más complejos de elimina, por lo que resulta muy importante controlarnos regularmente para descartar posibles problemas, identificarlos rápidamente, etc. y así, mantenernos en buena salud.

3. El uso de ordenadores causa lesiones oculares

Falso. Contrariamente a lo que se cree popularmente, el uso prolongado de los ordenadores no pueden causar lesiones en los ojos. Sin embargo, los ratos que emiten lo monitores sí pueden causar síntomas de fatiga visual y resequedad.

Para evitarlo, es necesario hacer pausas espaciadas cada 20 minutos, cerrar los ojos durante algunos segundos y descansarlos, mirar un punto lejano por algunos segundos, etc.

Quienes trabajan con ordenadores todos los días deben comprender estas prácticas dentro de sus rutinas de trabajo para mantener sus ojos en buena salud.

6 comentarios

  1. amparo

    2 Septiembre, 2012 a 21:35

    tengo los ojos azules muy sensibles , me recomiendas algun cuidado en especial, gracias

  2. Pepi

    3 Septiembre, 2012 a 9:51

    Como cuidar los ojos después de una operación oftalmológica con Laser ?
    Existen ejercicios oculares para mejorar la agudeza visual?
    Que alimentos o especias pueden fortalecer la agudeza visual?

  3. Luz Marina

    7 Septiembre, 2012 a 19:24

    Hola, hace tres años he perdido la visión del ojo izquierdo derepente.
    Me han diagnosticado neuritis óptica. Y dicen que tengo alto riesgo de esclerosis multiple, según las pruebas realizadas, escaner, resonancia magnética, etc.
    ¿Habra algún medicamento o algo para recuperar el nervio óptico? Es que el oftalmologo me dice que el nervio óptico no se recupera.

  4. Mari carmwn

    9 Septiembre, 2012 a 0:18

    mi hija de 9 años tiene queratoconjuntivitis alérgica o conjuntivitis papilar producida por el sol, o no se sabe qué. Corticoides y antihistamínicos en gotas cada pocas horas es el tratamiento durante 3 meses. Nunca había oído nada igual…. necesito otros testimonios, comentarios, ánimos…. un saludo

  5. carmen

    9 Septiembre, 2012 a 15:11

    Hola,soy miope y normalmente uso gafas pero para salir los fines d semana m pongo lentillas pero m pican muxo los ojos,he notado q cuando m pongo previamente un poco d gel d aloe en los ojos y despues las lentillas,las soporto mejor,pero puede ser perjudicial?

  6. Marisol Hernandez

    13 Septiembre, 2012 a 15:05

    hola quisiera preguntarte que seria si te tiembla la vista .fui al oculista y me dio vitaminas pero paso un mes y sigue temblando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *