Este tipo de cáncer, uno de los más comunes a nivel mundial, no deja de arrojar datos sorprendentes en cada investigación que se le dedica. La última, un estudio llamado “World 07” y realizado en España, que advierte que el 42% de las mujeres que padecen cáncer de pulmón nunca han sido fumadoras habituales.

4cancer-de-pulmon

¿Es que acaso el humo de tabaco no es tan nocivo como pensábamos? Nada más lejos de la realidad, pues el 40% de esas no fumadoras afectadas declaran que sí lo son de forma pasiva. Esta estadística deja entrever la triste relación tabaco-cáncer de pulmón, y nos deja deducir el hecho más grave: en muchos casos esa enfermedad es por culpa de otros.

Y no, dejemos de andarnos con rodeos. Todos sabemos que el tabaquismo no es la única causa presente, pero sí la principal. Por tanto, no es difícil llegar a la conclusión que de ese 40% de afectadas no fumadoras, muchas de ellas han contraído su enfermedad por el humo de otros, es decir, de forma totalmente ajena.

El estudio también ha servido para establecer el perfil de la mujer con cáncer de pulmón: una edad media de 60 años, casada, con estudios básicos e hijos son sus características principales.

Otros datos de interés extraídos de los primeros resultados los encontramos en el número de paquetes de tabaco consumidos de media al año, y que sube hasta 72, es decir, más de uno a la semana. También se ha detectado que el 45% de las afectadas tiene antecedentes familiares de cáncer, y casi un 14% ya había padecido otro tipo de cáncer con anterioridad.

Además, de los análisis realizados se desprende que la mayoría de las mujeres afectadas (7 de cada 10) padecen concretamente lo que se conoce como “adenocarcinoma”, uno de los tipos más comunes de cáncer de pulmón.

Estos análisis se han llevado a cabo por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), y han salido a la luz durante el I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *