Todos sabemos que los alimentos que ingerimos regularmente contienen muchas propiedades que podemos llamar propiedades medicinales, por los efectos que estos causan en nuestro organismo cuando nos alimentamos de ellos. Sin embargo, no todos conocemos por qué sucede esto, cuáles son los alimentos que contienen más propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, etc. En este artículo, explicaremos brevemente cuáles son las propiedades medicinales de la avena.

4-Propiedades-de-la-Avena

 

¿Cuáles son las propiedades de la Avena?

 

1. Propiedades diuréticas

 

La avena silvestre, la más común de todas las especies de avena en el mundo, presenta un alto contenido de silicio, el cual genera una producción mayor de orina, disminuyendo consecuentemente los niveles de ácido úrico.

 

Por esta razón, se la utiliza en tratamientos alternativos o complementarios, junto a otras medicaciones, para enfermedades relacionadas a los problemas de eliminación de líquidos.

 

2. Sobrepeso

 

Frecuentemente, las personas que tienen sobrepeso están acostumbradas a alimentarse por demás, generándose un ciclo difícil de romper, debido a que el organismo “exige” determinada cantidad de calorías diarias.

 

La avena produce un efecto de “completitud”, por llamarlo de alguna forma, relacionado a los altos niveles en fibra soluble que esta contiene. En contacto con el agua, la fibra soluble aumenta su masa, causando un efecto de saciedad.

 

3. Aparato respiratorio

 

Qué sucede con las enfermedades respiratorias y la avena? Algunos síntomas de muchas enfermedades respiratorias, como la tos, bronquitis, etc. pueden ser tratadas de forma alternativa, consumiendo regularmente avena. Las semillas de avena, al contacto con el agua, ayudan a expectorar y expulsar mucosidades.

 

4. Afrodisíaco

 

Las propiedades afrodisíacas de la avena han sido discutidas durante décadas. Algunos médicos lo niegan y otras recomiendan a la avena con estos propósitos. El asunto es que la energía que causa el consumo regular de avena, puede ser transformada en energía sexual en personas con problemas en su libido.

 

Aquí podeis encontrar muchos productos con Avena de origen ecologico: http://www.suplments.com/catalogsearch/result/?q=avena&order=relevance&dir=desc#

16 comentarios

  1. Pedro penagos

    24 Enero, 2013 a 11:03

    Estoy muy agradecido con sus reportes y este mas, yo mas de 20anos tengo problemas de acido
    Urico.pero gracias de nuevo por este reporte.

  2. maripazbaragañovidal

    24 Enero, 2013 a 11:33

    gracias por la informacion pues no sabia que era bueno para la retencion de liquidos hoy paso a comprala.MUCHAS GRACIAS

  3. Nelson Ramirez Carrasco

    24 Enero, 2013 a 12:32

    ¡que, excelente recomendación para el ácido úrico ¡

  4. Edu

    24 Enero, 2013 a 12:53

    Buen artículo, pero que yo sepa, los diuréticos como la avena y la cebada aumentan el ácido úrico.
    Aunque el ácido úrico se elimina con la orina, los diuréticos absorben el líquido del cuerpo para ser expulsado de una manera no natural, por lo tanto no se llevan consigo el ácido úrico, según me comentó un nefrólogo.

    Así que sí es buena para la retención de líquidos, pero no para la eliminación del ácido úrico.

    Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto. Gracias.

  5. César

    24 Enero, 2013 a 14:57

    Mucho tiempo eh comido avena y la tomo con leche pero aumento de peso, como seria la correcta forma de prepararla y disfrutar de las propiedades sin aumentar de peso

  6. Olga

    25 Enero, 2013 a 0:25

    Hola muchas gracias por la información, pero te pregunto se puede tomar por la noche la avena?. Yo suelo cenar un yogurt con copos de avena es malo de noche?

  7. Maximo

    25 Enero, 2013 a 0:50

    Hola,
    Segun tengo entendido, todos los cereales dan problemas en los intestinos, reduciendo el paso de los alimentos y favoreciendo la fermentacion y tardia eliminacion de residuos toxicos que se reabsorben. Por eso los cereales fueron un recurso alimenticio de ultimo uso. La unica forma que conozco para eliminar esas sustancias que tiene en las cubiertas es la fermentacion por bacterias/levaduras o la germinacion, todo lo demas es contraproducente si mal no recuerdo. Uno de los mejores diureticos y limpiadores del higado es la alcachofa o infusiones de sus hojas tanto planta como fruto. Para eliminar el acido del cuerpo, se requiere una dieta alcalinizadora, los milagros no existen segun tengo entendido. Hay muchas listas de alimentos alcalinizadores y que adicifican en internet, solo hay que buscar en google. Los mejores son los citricos como el pomelo o la naranja, el apio es un excelente alcalinizador, la sal en roca del himalaya, plantas de hoja verde como ensaladas, etc. La retencion de liquidos es porque Maripaz se siente fuera de lugar, no se siente como en casa, posiblemente vive lejos de su lugar de nacimiento o donde se siente realmente bien. tambien podria ser por factores de alimentacion o medicacion, pero son secundarios. Cesar, la leche es uno de los peores alimentos que existen hoy en dia, despues de la sal yodada (quimica), busca informacion acerca de la verdad sobre la leche o leete el apartado de la leche en el libro del ‘tao de la salud, el sexo y la larga vida’ el cual explica un experimento cientifico con gatos alimentados con leche pasteurizada y otro grupo con leche cruda, las siguientes generaciones tuvieron problemas oseos y dentales ademas de menos energia y enfermedades atribuidas a humanos (que beben leche), repiratorias, cardiacas y otras. No hubo cuarta generacion de estos gatos pues todos de la tercera fueron esteriles sin capacidad para reproducir. Esta es la tercera generacion de humanos con leche pasteurizada y los indices de esterilidad se estan disparando a nivel mundial, sobre todo en el mundo desarrollado. Si me equivoco en algo por favor corregirme si es posible con fuentes. La mejor salud es quererse a uno mismo y tener la conciencia tranquila.
    Un saludo y a disfrutar

  8. MARIA JOSE

    25 Enero, 2013 a 3:01

    ¿ el polen hace subir globulos rojos y ayuda a conservar las plaquetas ? gracias ,un saludo.

  9. lisbely

    25 Enero, 2013 a 13:48

    Buenos Dias ¡ Maxima como vas a decir que los milagros no existen, acaso no crees en Dios…

  10. lisbely

    25 Enero, 2013 a 13:49

    Disculpa es Maximo

  11. Mila

    25 Enero, 2013 a 16:29

    Hola!!! Eso de la leche que dice Maximo es verdad?? Entonces con yogur que proviene de la leche tampoco está bien tomarla no??

  12. Maximo

    25 Enero, 2013 a 16:34

    Es una forma de hablar!, pero no suelen ser milagros, sino ignorancia

  13. Jose

    25 Enero, 2013 a 20:42

    Yo todas las mañanas para desayunar me tomo un vaso de KÉFIR y al que añado polen en grano,levadura de cerveza,germen de trigo y como no avena y la verdad es que a parte de que me aporta mucha energia para entrenar al poco tiempo de tomarmelo me ayuda a ir perfectamente al baño.

  14. profesor humberto carrillo flores

    26 Enero, 2013 a 22:00

    muy buen artìculo de la avena, yo la tomo diario, pero quisiera preguntar porque despuès de bañarme me duelen los huesos.

  15. damian

    21 Febrero, 2013 a 19:15

    exelente articulo,

  16. damian

    21 Febrero, 2013 a 19:25

    exelente articulo,yo soy deportista,hago ciclimo,
    la avena es un exelente nutriente por el degaste y exelente para recuperar lo minerales gastados x ejemplo el calcio.
    me entro por ustedes que la avena es buenicima para
    problemas de piel y de colesterol.

    gracias.
    damian.
    bogota ,, colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *