Las prescripciones de antidepresivos en el Reino Unido han aumentado un 9,6% en 2011, 46 millones de recetas. ¿Refleja esto una sobre-medicación o un tratamiento inapropiado? Los expertos debaten sobre esta cuestión.

abusoantidepresivos

El Dr. Des Spence, de Glasgow, piensa que los antidepresivos son utilizados con demasiada facilidad, por mucho tiempo, y que son eficaces para algunas personas. Él reconoce que la depresión es una enfermedad importante, pero argumenta que la definición actual de la depresión clínica (dos semanas de estado de ánimo bajo – incluso después de duelo), es demasiado amplia y causa la medicalización generalizada. También señala que el 75% de los profesionales que escriben estas definiciones tienen vínculos con compañías farmacéuticas.

Las directrices del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE)  no son compatibles con el uso de antidepresivos en la depresión leve, ni necesariamente como primera línea de tratamiento de la depresión moderada. En su lugar, promueven terapias de conversación.
Pero incluso si se acepta que los antidepresivos son eficaces, una revisión reciente sugiere que sólo una de cada siete personas en realidad se beneficia. Así, millones de personas sufren por lo menos seis meses de tratamiento ineficaz.

Los antidepresivos no son más que un elemento disponible para el tratamiento de la depresión, no una panacea. Al igual que con la terapia psicológica, no siempre funcionan puesto que no todas las personas son susceptibles a los posibles beneficios. De hecho, muchas veces pueden empeorar algunos síntomas.
El debate acerca de la toma de antidepresivos es amplio y existe gran cantidad de opiniones al respecto; ninguna que haya sido comprobada en un ciento por ciento aún.

7 comentarios

  1. Me parece una pagina interesante.

    3 marzo, 2013 a 11:47

    Me parece una pagina interesante.Gracias.

  2. Abac Psicologia, Marga

    6 marzo, 2013 a 18:34

    La ética profesional parece que no está de “moda”. Me parece imprescindible que los médicos se cuestionen urgentemente las recetas masivas de antidepresivos. Seguro que en muchos casos es necesario, y siempre que van acompañados de psicoterapia son más eficaces.
    Cada profesional tiene que asumir los límites de los tratamientos que utiliza y de manera honesta valorar si puede o no ayudar a los pacientes que atiende en su consulta. No se puede aplicar el mismo tratamiento de forma insdiscriminada, debemos dedicar un mínimo de tiempo en pensar qué beneficia más a cada persona.

  3. juli peralta

    29 abril, 2013 a 0:49

    chicos tomo paroxetina y clonasepan. de paroxetina tomo 20mg. tr 2 mg. La psciquiatra continua con la medicación ,y a veces me agrega mas cosa que no quiero. deseo dejar lo que estoy tomando de que forma puedo hacerlo ya que hace años los los tengo y con la pscicologa su atención es diferente
    Juli

  4. juli peralta

    29 abril, 2013 a 1:03

    Hace años tomo Merplar 20mg. y clonazepan 2mg. quiero ir disminuyendo la medicación.¿Cómo, puedo dejarlos?o ¿qué,me recomiendan para poder dejarlos?
    juli

  5. juli peralta

    29 abril, 2013 a 1:08

    al poner meplar quiero decir paroxetina

  6. Carmen Burgos

    29 diciembre, 2014 a 17:33

    Hace muchos años que tomo antidepresivos y clonozepan de 2 mg, que hago? Yo quisiera dejarlos, pues ya no tengo ganas de vivir, Alegria, me molesta la gente prefiero estar sola

  7. Pilar

    30 diciembre, 2014 a 1:48

    Hace unos años me recetaron paroxetina y solo puedo decir que me fue fatal. Al principio mucha euforia, pero me hizo cometer muchos errores, por la euforia,y despues siendo consciente de las tonterias casi me suicido en dos ocasiones…Cuidado con los antidepresivos!!!!!, y mas si los receta un doctor de cabecera, sin tener mucho conocimiento del lo que causa la depresión
    Ah! lo pude dejar tomando un antidepresivo homeopatico, Sedatif una maravilla, y ayuda a dormir sin efectos secundarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *