La acantosis nigricans o pigmentaria es una enfermedad de la piel que se asocia a la obesidad. Esta afección es lenta en declararse ya que de a poco se va observando los cambios en la piel.

La acantosis no es una infección ni es contagiosa por lo que no hay que tener miedo a ella pero altera la estética de la piel.

acantosis

Los síntomas de la acantosis son:

 

-híper pigmentación de la piel u oscurecimiento de la dermis en zonas como cuello, axilas, palmas de las manos, ingle y cercanía del ano

-engrosamiento de la piel

-aspecto verrugoso en zonas donde se forman pliegues en la piel

 

Este trastorno en la piel puede estar provocado por alteración cuerpo como:

-padecer síndrome metabólico

-tener presión alta o hipertensión

-resistencia a la insulina o diabetes

-hígado graso

 

 

Todas las patologías de la lista suelen presentarse en pacientes con un sobrepeso importante u obesidad. Esta enfermedad solo afecta al aspecto externa de la piel no genera otros problemas físicos. La acantosis se puede tratar si se encuentra la causa particular en cada caso. La mejor forma de prevenir la acantosis es no tener sobrepeso y controlar las enfermedades asociados a esta patología.  Es importante acudir al medico cuando se observan cambios en la piel para que pueda realizar un diagnostico. 

La dermis es uno de los órganos de la piel que mas sufre cuando hay desequilibrios internos del cuerpo por eso aparecen síntomas o alteraciones exterioramente.

1 comentario

  1. SAMARA

    9 julio, 2014 a 12:05

    Tengo esa afección en la piel desde que tenía 8 años, me da verguenza llevar el pelo corto o simplemente cogerme una cola porque parece que tengo el cuello sucio y no tengo que ir explicandole a todo el mundo que ya lo limpie. Es más con 8 años mi madre me dejo unos días en casa de una tia y hasta intento lavarme con estropajo de vajilla para según ella quitarme la mierda acumulada. Me ha llevado mil veces al medico de cabecera y ni caso. Tambien tengo el oscurecimiento en axilas, ingles y la parte central de los muslos. Los Codos parecen a parte de estar super sucios como piel de elefante. Ahora gracias a este post se al menos el nombre así podre decirle a mi medico de cabecera que me envíe al dermatologo y que intente tratarme ya que la única patología que sufro hoy en día de las indicadas es obesidad y sólo desde hace 5 años debido a un tratamiento medico, desde los 8 años que aparecio en mi cuello hasta los 25 años he tenido talla normal.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *