1 de 1 valoraciones

Las glándulas salivales principales hacen llegar sus productos a la cavidad bucal a través de conductos de secreción, pero también existen otras glándulas menores que, en general, están compuestas por ácinos formados por células que secretan la saliva inicial en la cavidad central de los ácinos.

Accion-digestiva-de-la-saliva

Las células acinares producen una enzima llamada ptialina o amilasa salival, que participa en el proceso digestivo iniciando la hidrólisis del almidón presente en los alimentos.
La amilasa salival pertenece a las llamadas alfa amilasas o endoamilasas que catalizan la hidrólisis de uniones glucosídicas del interior de la molécula del almidón. En cambio, otras amilasas de origen vegetal son beta amilasas o exoamilasas y promueven la hidrólisis del almidón desde los extremos de las cadenas.

La amilasa salival degrada totalmente la amilosa en maltosas y maltotriosas. Pero en condiciones normales, la amilasa salival no alcanza a cumplir una degradación tan extensa como podría. Debido al escaso tiempo del tránsito bucal, la acción de la amilasa se ejerce durante un período muy breve. La enzima continúa actuando en el estómago, en el interior del bolo alimenticio, hasta que este es embebido por jugo gástrico, cuyo pH es muy ácido.
A este pH la ptialina es inactivada, razón por la cual su papel en la digestión del almidón es limitado.

La acción de la ptialina es similar a la de la amilasa pancreática, por lo que su ausencia no produce déficit en la digestión ya que la segunda tiene capacidad para degradar todo el almidón que llegue a la segunda porción del duodeno.

4 comentarios

  1. evelyn

    18 noviembre, 2013 a 19:16

    me gusto tiene un buen contexto y bien resumido

  2. karen

    8 enero, 2015 a 17:53

    me gusto es muy bueno y muy bien explicado gracias por ponerlo

  3. Sofía araya

    30 junio, 2016 a 2:02

    Yo quiero saber que pasa cuando las glándulas salivales producen saliva con sustancias que degradan el almidón de forma defectuosa

  4. Anais Muñoz

    25 julio, 2017 a 1:03

    Yo también lo necesitó :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *