Son múltiples las recomendaciones que escuchamos a diario sobre las virtudes de este elemento dorado. Recordemos que sus propiedades son tanto preventivas como contribuyentes a frenar el crecimiento de células cancerosas, en especial las del aceite de oliva virgen extra. Y Tampoco debemos olvidar sus propiedades cardiosaludables.

aceite-de-oliva-cuanto

 

¿Una medicina?

No se trata de encontrar una cura a base de este alimento, si bien podríamos decir que su uso y consumo está más indicado que otros productos que serían dañinos o estarían desaconsejados.

Un producto sano

Pero muchos de nosotros nos preguntamos: Sí, parece sano utilizar aceite de oliva, pero ¿Cómo podemos saber cuánto aceite tenemos que ingerir para que sus propiedades nos beneficien? Por que no es lo mismo utilizar el aceite para cocinar nuestros platos preferidos, que oblilgarse a tomar una cantidad diaria de la sustancia en cuestión.

Pues bien, en este artículo queremos profundizar en este sentido, y las recomendaciones de los expertos en nutrición son las siguientes:

 

Sabemos que para un individuo adulto, sano, la dieta media debe aportar unas 2.500 calorías diarias

La contribución de grasas del valor calórico total debería alcanzar un máximo del 35 %

De estas grasas, el 20 % sería de grasas monoinsaturadas (las aportadas por el aceite de oliva).

 

Por tanto, si consideramos una cucharada sopera de aceite de oliva como una ración, podemos establecer aproximadamente que el consumo aconsejado está entre cuatro y media, y cinco cucharadas de aceite de oliva por día para una persona. Ya sea como condimento (en crudo), o en sofritos, fritos, estofados, etc…

A lo que hay que añadir que el resto del aporte graso (!5% restante del total), también deberá estar controlado en consecuencia. (embutidos, pasteles, lácteos, etc…).

12 comentarios

  1. marta pisano

    12 Abril, 2013 a 11:50

    excelente nota…..muchas gracias

  2. Carlos

    12 Abril, 2013 a 11:52

    En mi opinión esta información es útil, pero en este caso falta lo más importante.

    Todos los aceites que compramos NO son de primera presión en frío. Desde la II Guerra Mundial son calentados y adulterados con la utilización de un petroqúmico disolvente, en general el HEXANO, para ahorrar costes, poco o nada queda de sustancias beneficiosas como la vitamina E, y si lo usamos para freir junto al calentamiento del teflón que por fin van a prohibir, provoca más sustancias tóxicas para el organismo. Por lo que del aceite de la dieta mediterránea sólo queda el recuerdo si seguimos comprando estos aceites adulterados, práctica que es una estafa que se lleva haciendo desde hace décadas y que el consumidor debe poner freno para erradicarla de una vez, ahora que nos estamos enterando de tantos engaños.

    Por eso, si realmente son expertos en nutrición deberían empezar por distinguir entre aceites muertos o desvitalizados (los industriales que han eliminado casi todos los nutrientes para vender más) y los aceites vivos (ricos en micronutrientes, están protegidos de la luz, y que se han obtenido por procedimientos mecánicos en frío, y sin disolventes indeseables). Son más caros, pero es el auténtico aceite, el que debe tomarse preferiblemente en frío acompañado con un pan auténtico y no el plástico que nos venden ahora, pero esto es otro tema.

  3. Ángel Gómez molinero

    12 Abril, 2013 a 13:53

    Bueno cuatro o cinco cucharadas por día es una burrada yo me tomo una virtiendola sobre tostadas y creí que era excesivo . Me habéis tranquilizado el aceite es virgen prensado en no se qué Gracias

  4. Yolanda martinez

    12 Abril, 2013 a 21:25

    Sabias q si un aceite pica y amarga,es porque tiene

    antioxidantes.Llamados polifenoles

  5. mabel

    13 Abril, 2013 a 3:42

    muy interesante esta informacion ,y que sucede con los nutrientes que aportan para el organismo el aceite de girasol o maiz o uva ??????????Seria muy bueno ,tambien saberlo.Mabel

  6. juan pedro sanchez

    16 Abril, 2013 a 18:33

    me gustaria encontrar algo bueno para el estreñimiento e provado varias cosas y no me hacen nada

  7. Canales Elsa

    17 Abril, 2013 a 7:22

    No he tenido el problema de estreñimiento pero cuando como por la tarde noche una ensalada de espinacas con gajos de naranja, toronja y ajonjolí y he tomado suficiente agua durante el día, las evacuaciones del día siguiente son más que excelentes, podían probar, pueden poner un aliño de vinagre balsámico, miel, mostaza, en pequeñas proporciones. Suerte.

  8. Ángel Gómez molinero

    17 Abril, 2013 a 11:28

    Yo nunca tuve problemas de estreñimiento. Para lo contrario diarreas siempre lo soluciono con arroz cocido y unas gotas de limón .nunca medicación .

  9. jose gabriel

    30 Junio, 2013 a 21:31

    Retomando el comentario de Carlos, se me hace sumamente interesante y urgente que alguien -no se si Uds. Blog de Farmacia- nos terminara de informar que marcas son fraudulentas o vilmente comerciales con nula o escasa cantidad de propiedades antioxidativas y nutrimentales y cuales sí vale la pena adquirir por ser del tipo orgánico-artesanales con todo su potencial al natural… Digo lo anterior porque hay un sinnúmero de marcas que se dicen ser Extra Virgen, y no son nada baratos…. pero hay que ver si realmente estamos invirtiendo en salud o haciendo ricos a gentes sin escrúpulos que solo ven por sus ganancias. Ya sé que si un aceite dice 100% puro de oliva, no es un buen aceite…. creo que la certificación de origen obliga a que se asiente le leyenda Extra Virgen o Virgen Extra… si me equivoco por favor corríjanme. Saludos !!

  10. Ángel Gómez molinero

    30 Junio, 2013 a 23:29

    Yo se lo siguiente sobre el aceite virgen extra: debes encontrar la leyenda” Aceite de oliva de categoría superior,obtenido directamente de aceitunas por procedimientos mecánicos .” El aceite virgen extra debe tener una acidez inferior a 1 grado. Pero existen otros parámetros por ejemplo análisis sensoriales. Una vez que cumplan estos requisitos lo mejor es comprar de varias Almazaras diferentes hasta que des con la que más te guste. Córdoba tiene varias firmas muy buenas, también en Navarra, en Cambrils. Ectra.

  11. jose gabriel

    2 Julio, 2013 a 0:30

    Gracias Angel Gomez, trataremos de hallar por acá en México productos de aquellas regiones o bien atenderemos las recomendaciones que nos haces… Saludos !!

  12. Ángel Gómez molinero

    2 Julio, 2013 a 11:16

    Espero haber podido ayudarte saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *