La actinomicosis es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano, cuyo agente pertenece a la familia de los actinomyces. El más frecuente es el Actinomyces israeli, al cual se lo encuentra como comensal en la boca y el resto del tubo digestivo, a partir de donde es capaz de invadir el organismo cuando por alguna causa se daña la mucosa que reviste la vía aérea, un traumatismo por ejemplo, permitiendo su ingreso a la circulación sanguínea a través de la cual se disemina.

actinomicosis

 

La falta de higiene bucal y las infecciones dentarias favorecen el crecimiento y desarrollo de los Actinomyces y la posterior infección.

Dependiendo de la forma en la que invade el organismo se van a encontrar varias formas clínicas de Actinomicosis. En la mayoría de los casos se localiza en la cara y el cuello.

El Actinomyces produce la enfermedad cuando se introduce en los tejidos faciales debido a un trauma, cirugía o infección y una de sus causas más comunes son los abscesos dentales y la cirugía oral. Una vez que se ha localizado en el tejido forma un absceso, produciendo un abultamiento de color rojo intenso a rojo púrpura, a menudo en la mandíbula, de donde proviene el nombre de mandíbula abultada.

Los síntomas más notables son hinchazón o abultamiento rojo intenso a rojo púrpura que aparece en la cara o parte alta del cuello, úlceras que supuran en la piel, fiebre, pérdida de peso.

Como es una enfermedad con una gran tendencia a la propagación por todo el organismo, si no se adopta una medida terapéutica inmediata puede ocasionar serias y graves complicaciones en la persona enferma.

Los antibióticos son los medicamentos de elección para eliminar a los Actinomyces del organismo. Se recomienda mantener una buena higiene oral y visitar el odontólogo con frecuencia.

1 comentario

  1. lidia

    4 julio, 2014 a 8:06

    Hola! Quiero contar que yo y mi hija de 8 años al parecer tenemos esta enfermedad. Yo comenze a eliminar pelotitas amarillas ediondas desde la garganta y tengo la sensacion de que tengo algo atorado a la garganta. Fui a medivo y la gastroenterologa me envio a hacerme examenes pero de forma partivular yp no tengo dinero. Hoy note que mi hija bota las mismas pelotitas amarillas ediondas de la boca y aparte le sale mal aliento desde la garganta por mas que se lave los dientes el olor es muy fuerte. En la cara no le ha salido nada ningun abseso purulento solo los sintomas que mencione. Necesito un consejo porfavor. Gravias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *