Un reciente estudio realizado por un equipo del Hospital Sainte-Anne de París, Francia, y publicado por la revista Stroke, afirma que beber alcohol y contraer infecciones aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV) en los días o semanas siguientes.

ACV-ISQUEMICO

La investigación, encabezada por el doctor Vincent Guiraud, tuvo como objetivo la detección de disparadores del ACV isquémico en corto plazo. Para ello, el equipo médico analizó 26 estudios llevados acabo desde la década del ´80 en adelante.

Así, los expertos llegaron a la conclusión de que la ingesta de 40 a 60 gramos de alcohol aumenta tres veces la posibilidad de sufrir un ACV en las próximas 24 horas, mientras que beber 150 gramos de alcohol acrecienta el riesgo durante la semana próxima. A su vez, las infecciones como la gripe aumentan entre dos y tres veces la posibilidad de tener un ACV en la semana o mes siguiente.

El accidente cerebrovascular es una enfermedad del cerebro que puede llegar a afectar todo el organismo. Las secuelas más comunes son la parálisis completa o signos de debilidad en un lado del cuerpo. La situación más crítica se observa en casos severos de hemorragia cerebral, por los cuales el paciente puede quedar en estado vegetativo y sin respuesta a estímulos externos.

Existen dos tipos de ACV. El más común es el ictus isquémico, que afecta al 80% de los pacientes y su causa es la interrupción del flujo sanguíneo hacia alguna región determinada del cerebro. Esta situación  puede llegar a afectar las funciones neurológicas relacionadas con esta zona y hasta parálisis en algunas partes del cuerpo.

Por su parte, el ictus hemorrágico representa el 20% de los caso de ACV y sucede cuando hay sangrado de alguna región del cerebro, seguido en algunos casos por aumento de la presión intracraneal y edema cerebral, entre otras complicaciones. Quienes sufren este tipo de accidente cerebrovascular pueden sufrir parálisis completa de los miembros e incluso la muerte.

2 comentarios

  1. daniel

    29 octubre, 2012 a 15:36

    tuve un acv isquemico que me afecto el lado derecho del cuerpo, tengo acolchonada el lado derecho, principalmente las manos, mejor decir falta de sencibilidad. me gustaria si alguien paso

    en la misma situacion que yo y que se haya curado que me diga como

  2. daniel

    29 octubre, 2012 a 15:43

    tuve un acv isquemico que me afecto el lado derecho del cuerpo, tengo acolchonado el lado derecho, principalmente las manos, mejor decir falta de sencibilidad. me gustaria si alguien paso

    en la misma situacion que yo y que se haya curado que me diga como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *