La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó el jueves pasado que los países en desarrollo que adopten medidas inmediatas para contener el creciente número de personas obesas antes de que estas naciones alcancen  niveles similares a los registrados en los países más ricos.

obesidad

El estudio de la OCDE evaluó la situación en Sudáfrica, China, Brasil, India, Rusia y México. Las estrategias para combatir la obesidad, según la organización, deben ser la promoción de hábitos saludables y restricciones en las publicidades de alimentos para niños. La OCDE dice que los costos de los programas de prevención se compensarían con la caída del gasto en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad, con resultados en 15 años.

Además, manifestaron que “los países con ingresos medios y bajos tienen muchos menos recursos sanitarios para hacer frente a las consecuencias de la obesidad, que incluye tasas más elevadas de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y otros problemas de salud serios”.

De acuerdo a los datos de la OCDE, México sufre la peor situación del mundo ya que siete de cada diez mexicanos adultos tienen sobrepeso o son obesos. En tanto, el 50% de las poblaciones adultas de Brasil, Sudáfrica y Rusia tiene sobrepeso.

Por último,  China y la India registraron los niveles más bajos, con solamente el 15% y el 30% de su población adulta por encima del peso ideal, respectivamente, aunque “están avanzando rápidamente en la dirección equivocada”, afirman desde la Organización.

Es importante tener en cuenta que el sobre peso y la obesidad no son un problema estético sino que representan una verdadera amenaza para la salud. Por ello, la prevención desde edades tempranas es fundamental para que las personas, en la adultez, no sufran dolencias a causa del exceso de peso, tales como la hipertensión, altos niveles de colesterol y problemas cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *