La menopausia es una etapa de grandes cambios para la mujer, que pasa de poder tener hijos a no ser fértil. La mayoría de las mujeres que están en este período experimentan alteraciones que repercuten en todos los aspectos de su vida, incluyendo el sexo.

Afecta la menopausia a la sexualidad

Durante el climaterio y la menopausia propiamente dichos las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) dejan de producirse de forma gradual en el organismo femenino provocando diferente tipo de síntomas. Hasta los 45 años, aunque su cuerpo va cambiando, es muy difícil que la mujer note consecuencias en su cuerpo. En cambio entre los 45 y 55 aparecen los sofocos, la  sequedad vaginal .

A partir de los 45 años la falta de estrógenos hace que la vagina pierda su elasticidad y humedad , lo que produce la llamada sequedad vaginal y hace que las relaciones sexuales sean molestas cuando hay penetración. Además cuando ya se entra de pleno en la menopausia los senos se reducen y los labios genitales se encogen exponiendo el clítoris más de la cuenta.

Un 40% de las mujeres menopáusicas sufren alteraciones psicológicas derivadas de su estado. Algunas presentan síntomas depresivos y otras muchas ven afectada también su sexualidad por los cambios hormonales y físicos comentados hasta ahora. Esto hace que algunas pierdan el deseo mientras que otras experimenten un aumento de su interés sexual, derivado en buena parte de la sensación de poder vivir el sexo sin el temor a un embarazo.  De hecho la clave para que la menopausia no afecte la vida sexual es que las mujeres aprendan a vivir de manera positiva los cambios que se producen en su cuerpo.

3 comentarios

  1. SANDRA

    7 noviembre, 2011 a 20:37

    les agradezco esta información, me parece muy buena, porque aveces no sabemos lo que esta pasando con nuestro cuerpo y por lo mismo nos alarmamos sin saber que son parte de una etapa, de verdad gracias
    Sandra

  2. patricia

    30 julio, 2012 a 14:15

    Siempre he presentado reseque da y poca elasticidad, inclusive antes de la menopausia prematura que he sufrido. Pero lo causante de mi GRAN PREOCUPACIÓN Y NECESIDAD, ES SOLUCIONAR LA FALTA DESEO SEXUAL, PUES DESEO CUMPLIR MI DEBER DE AMANTE, DE ESPOSA A COMO DE LUGAR, PUES AMO A MI ESPOSO CON TODO MI CORAZÓN Y SE QUE EN ELLO NO LE ESTOY HACIENDO FELIZ A EL.

    Por favor espero su colaboración lo más pronto posible

    DIOS LOS BENDIGA

  3. yolanda

    23 agosto, 2012 a 20:29

    Hola!
    Tengo 47 años
    He notado que el clitoris se me ha endurecido y agrandado e incluso un poco doloroso.
    No tengo sequedad vaginal.
    Esto es por la premenopausia?
    Si algun entendida me puede contestar se lo agradezco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *