Cuando hablamos da agorafobia nos estamos refiriendo al miedo a estar en espacios abiertos. Muchas veces este pánico puede empezar de forma repentina. En el momento que menos nos imaginemos se desata en nosotros miedo, podemos estar conduciendo nuestro automóvil, paseando por un parque o caminando por la calle a la salida de nuestro trabajo.

AGORAFOBIA-300x174

Quienes padecen esta fobia describen el cuadro como un fuerte ataque de pánico unido con cuadros de terror. Puede venir aparejado de temblores, transpiración, calambres en la región del estómago, dificultad para tragar, problemas para respirar, es como si tuvieran un nudo en su garganta. Parecen tener la sensación de que van a sufrir un ataque al corazón y sienten que van a morir. Las primeras molestias se manifiestan en las extremidades del cuerpo y suelen ser cuadros muy traumáticos para quienes lo sufren.

Luego de una primera crisis es normal que se vuelva a manifestar una segunda, por temor a las situaciones que son provocadas, y así estos ataques empiezan a instalarse en la vida de las personas con agorafobia como si se tratase de un círculo que nunca acaba.

Por estos temores las personas se van volviendo cada vez más solitarias, tratando de no ir a sitios o eventos en donde puedan sentirse inseguros. Prefieren quedarse en su casa, dentro de uno o dos ambientes donde no sienten riesgo.

La agorafobia puede ser desencadenada en algunos factores ambientales o culturales. El estrés, el exceso de exigencias y las presiones de la vida cotidiana hacen a las personas más propensas a este tipo de fobias. Otras causas desencadenantes pueden ser causadas por las experiencias vividas en momentos traumáticos (violación, accidentes, desastres, robos).

Pero no debes preocuparte, si tienes agorafobia existen tratamientos que podrán ayudarte. Este trastorno es muy tratable. Las técnicas psicológicas modernas serán muy eficaces. Lo que te aconsejamos es no dejar pasar demasiado tiempo, así mejoraras de manera notable tu calidad de vida y podrás tener todas las fuerzas necesarias que te permitirán salir al mundo exterior sin ningún temor.

  • Vive sin tanto miedo al futuro

    ¿Alguna vez te has encontrado a ti mismo pensando demasiado en las cuestiones del futuro? …
  • El miedo a conducir tiene solución

    El temor incontrolado a ponerse al volante de un coche y circular, es un trastorno más hab…
  • Cómo manejar el miedo

    El miedo es una de las emociones más intensas que conocemos. Probablemente, quienes alguna…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *