El valor nutritivo del alcohol es prácticamente nulo. Las calorías que pueda aportar, realmente no pasan a formar parte de la energía muscular, sino que engordan.

La ingesta de alcohol produce la impresión inicial de calor, cuando en realidad dilata los vasos sanguíneos y con ello provoca una pérdida del calor. Como consecuencia se produce un descenso de la temperatura corporal.

cuando-no-beber-alcohol

Por otra parte, tiene una acción deshidratadora, ya que acelera la salida del agua de las células de la circulación general.

Provoca la excitación del sistema nervioso y por ello mantiene cierta acción euforizante.

Produce una disminución de los reflejos generales y cambios en la atención y en la percepción de las distancias.

Cuando se produce su abuso, puede atacar a la mucosa del esófago, del estómago y del intestino. Por consiguiente se distribuye a otros tejidos que no están capacitados para eliminarlo de forma óptima.

En exceso, ataca de forma muy grave al hígado, el cerebro y el sistema nervioso.

Cuándo se impone la abstención

  • Embarazo. El alcohol pasa a la placenta, alcanza al feto y provoca graves riesgos para el bebé.
  • Lactancia. El alcohol pasa a la leche materna.
  • Ayuno. Con el estómago vacío pasa más rápidamente a la sangre.
  • Fármacos. Interfiere en la toma de medicamentos como antibióticos, antidepresivos  y tranquilizantes. Su mezcla puede ocasionar graves efectos indeseados.
  • Conducción. Además de la penalización correspondiente por la conducción en estado de ebriedad, el alcohol supone un grave peligro porque disminuye los reflejos, y modifica la percepción de las distancias sin que el afectado se percate debido a la sensación de euforia.

17 comentarios

  1. Elias daniel coronel

    9 Enero, 2013 a 12:14

    Me parece muy buena e instructiva las cosas que ponen y me sacan de dudas y ayudan en mi vida diaria sigan asi un abrazo

  2. Jesús Chaves

    9 Enero, 2013 a 13:14

    Enhorabuena por tu blog,
    los comentarios son amenos y concisos, eso hace que sean ilustrativos y pedagógicos. Me gustan mucho todos los temas que tratas. Ánimo y sigue así.

  3. pilar

    9 Enero, 2013 a 13:47

    me encanta este blog, está genial… lo recomiendo a todos/as.

  4. Isabel

    9 Enero, 2013 a 15:32

    Bueno, pero un vaso de vino o cerveza al día dicen que es beneficioso. Dicen!

  5. miguel

    9 Enero, 2013 a 17:55

    Si el alcohol es perjudicial.
    ?por que recomiendan beber todos los dias una o dos copas de vino tinto?

  6. carlos fabian ripari

    9 Enero, 2013 a 18:25

    MUY BUENO LO DEL ALCOHOL, ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD, Y MUY PERJUDICIAL, NO ME HE SENTIDO NUNCA CERCA DE ÉL, PERO CUANDO HE CONSUMIDO, Y BUENA CALIDAD, NO ME HE SENTIDO BIÉN, NO CONSUMO PSICOFARMACOS NO FUMO.IMPORTANTE, MEJORAR LA CALIDA DE VIDA

  7. miguel angel

    9 Enero, 2013 a 22:00

    yo creo que con moderacion no puede ser malo, porque quien dice no a un buen vino en buena compañia, el valor terapeutico de eso no cuenta? bueno a no ser que no te guste el vino. UN SALUDO

  8. pedro

    10 Enero, 2013 a 13:37

    Pero no era bueno un vaso de vino o cerveza al día¿ un saludo

  9. virginia jeldes

    10 Enero, 2013 a 13:45

    el alcohol en general es un tóxico par el organismo humano

  10. Farmacia

    10 Enero, 2013 a 14:52

    Beber vino con moderación puede ser beneficioso en muchos casos, aquí podeis leer los beneficios de beber vino con moderación: https://www.blogdefarmacia.com/los-beneficios-de-tomar-vino-con-moderacion/

  11. jose suarez ruiz

    10 Enero, 2013 a 15:45

    Tal como se deduce de algunos comentarios, algunos médico informan que una copa de vino tinto en las comidas, no perjudica.
    Otros dicen, que una caña de cerveza es bueno para el sistema digestivo.
    Otros que una copa de orujo después de comer, es digestivo.
    Por favor, quisiera conocer la verdad.
    Gracias.

  12. mary lahargou

    10 Enero, 2013 a 19:01

    muy bueno , todo lo relacionado a la ingesta de alcohol , creo que no se toma conciencia de los deños que el mismo provoca , para si y para terceros ,riñas , conducir en estado etílico , muchas gracias .

  13. jose suarez ruiz

    10 Enero, 2013 a 21:06

    No se trata del abuso de la bebida. Es conocer si su toma con moderación y en la comida, bebidas con un grado alcohólico entre 12-14, y en una tpma de 150 a 200 ml, es perjudicial.
    Creo que alguien que esté facultado para informar, lo debía de hacer.
    Gracias.

  14. Pilar

    10 Enero, 2013 a 23:54

    Yo padezco de un trastorno de personalidad límite, lo cual me lleva a veces a consumir cantidades de alcohol que mi cuerpo no puede aguantar y me sientan muy mal, me dan agresividad, tomo medicación para esto, pero no puedo en e
    épocas de mi vida evitar la depresión, me siento muy triste y sola, nadie me comprende, quiero desaparecer para siempre.No soy feliz, intento cada día de vida serlo y es un reto para mi. Mi vida es muy complicada, mucho no sabéis cuanto, no os hacéis idea de lo que es esta enfermedad, y ahora la puedo llamar así, porque antes me resistía a que era una enfermedad, creía que eran los demás que me hacían daño que no sabían tratarme. He descubierto que puedo poner algo de mi en esto. Gracias por escucharme. Pilar.

  15. mercedes

    12 Enero, 2013 a 10:47

    No os paseis. El vino , como todo lo bueno, hay que saborearlo y disfrutarlo.

    Y estoy de acuerdo en abstenerse en las circunstancias mencionadas

  16. natalia

    12 Enero, 2013 a 21:11

    No soy bebedora, pienso que con frecuencia ,la cuestión es que cada día mas gente joven bebe y a edades mas tempranas, pensando que así eres mas guay y cosas por el estilo.Y si para colmo te ponen en las ciudades lugares como el botellón, cada día tendremos chavales mas jóvenes que consumen alcohol y que ya tienen problemas de adicción.

  17. Carlos Vera Blanco

    12 Enero, 2013 a 22:56

    Interesante y necesario blog para luchar contra un problema y una realidad objetiva en España: el alcoholismo y la temprana edad de ingesta de alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *