5 de 2 valoraciones

Las alergias existen cuando el sistema inmunitario confunde a una sustancia inofensiva por una toxina o patógeno. Por ejemplo, cuando tenemos fiebre del heno, es porque nuestro sistema inmunológico está tratando el polen como si se tratara de una infección bacteriana y por lo tanto aumenta la producción de histaminas al punto de generar hinchazón, contracción muscular y picazón.
Existen un sinnúmero de alergias, así como las intolerancias (en el que un alimento contiene simplemente algo a lo que nuestro cuerpo es sensible a). Identificar el causante de la reacción alérgica puede cambiar nuestras vidas para mejor.

La progesterona es una hormona esteroide que juega un papel en el ciclo menstrual, el embarazo, y la embriogénesis (la formación de embriones). Esta hormona es producida en los ovarios (y en el cuerpo lúteo después de la ovulación) y en las glándulas suprarrenales y la placenta durante el embarazo.

Un desafortunado efecto secundario potencial de la progesterona es la alergia. Esto también se conoce como “dermatitis autoinmune de progesterona” en su forma más reconocida. Aquí la alergia es en realidad una alergia a la combinación de las hormonas producidas en el embarazo y el ciclo menstrual.
Hasta hace poco tiempo los investigadores habían descartado la posibilidad de que alguien pudiera ser alérgico a sus propias hormonas, ya que se creía que las moléculas eran demasiado pequeñas para ser identificadas por el sistema autoinmune. Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que la combinación del estrógeno y la progesterona hacen que las moléculas sean suficientemente grandes como para ser confundidas con toxinas.
El principal síntoma es una erupción generalizada que tiende a ocurrir en el período perimenstrual o después del uso de suplementos de progesterona.

26 comentarios

  1. Cecilia

    18 septiembre, 2012 a 16:09

    Que puedo hecharme o que puedo tomar antes y despues de mestruar para la picazon desesperante que se me presenta no me haga sentir tan incomoda, pues se me prolonga hasta el ano, sin restarle la importancia de la picazon por todo el cuerpo, que bueno con una buena rascada y un antihistaminico pasa, pero lo otro es mas fuerte y son como tres dias seguidos que me tiene en ese plan, y en consecuencia me mantiene con un caracter terrible y sin ganas de hacer el amor, y si ya de por si no me da ganas seguido, esos dias son peores. Ojala puedan ayudarme a mejorar mi calidad de vida.

  2. Maria Perez

    10 octubre, 2012 a 1:25

    Tengo 49 años, hace 4 años que no tengo menstruación.
    Durante mas de 7 años he sufrido de una alergia en brazos, pecho, cara, abdomen, piernas, donde los diferentes dermatologos que he consultado, me han indicado que el sol me hace daño. todos los años me realizo examenes hormonales y dan como resultado que estoy mestruando es decri, ovulando en varias oportunidades me he realizado la citologia y la doctora se ha sorprendido porque estoy ovulando. A pesar que ya no veo regla, todos los meses engordo, los senos se me ponen grandes, como si mi cuerpo simulara un embarazo. Quisiera saber si la causa de mi alergia se debe a la presencia de progesterona.
    Existe una enfermedad llamada dermatitis autoinmume por progesterona,
    Agradecida de su orientación le saluda,
    Maria Perez

  3. sandra rivas

    21 abril, 2013 a 4:56

    me diagnosticaron endometriosis y mi gineco me ha puesto a tomar visanne que son hormonas de progesterona, al cabo de dos semanas ma ha salido un brote4 en todo el cuerpo y me da mucha comezon, podrian decirme si sera posible que este mdicamento me haya causado alergia
    muchas gracias por su ayuda

  4. Felix Bolivar

    26 junio, 2013 a 2:26

    Mi esposa y yo tenemos una amiga que tiene el mismo problema donde la progesterona le hace alergia, y en este momento se aplica corticoides para evitar la piquiña, pero en Home & Held, vi un programa llamado Enfermedades enigmáticas. En donde una paciente tuvo la enfermedad por 5 años, y se puso tan mal que se hinchó, tuvo insuficiencia cardíaca, hasta que una dermatologa descubrió que lo que hacía alergia era la progesterona. y procedió a ordenar una histerectomía. luego de la operación en un mes estaba totalmente curada. La mujer tenía 32 años y era deportista. Nuestra amiga le ordenaron la histerectomía. Esta enfermedad le da una mujer por cada 5.000.

  5. elenith

    4 agosto, 2013 a 6:48

    No me han diagnosticado alergia ala progesterona pero siguiendo mi sic lo menstrual creo que soy que si lo soy porque, cada desde pica son en diferentes partes de mi cuerpo, no hay sitio espesifico . La piel se me vuelve sencible, me pica, me rasco, se me enrojese , me brota y duele un poco. También vida el programa en discovery home donde una señora resulto alérgica ala progesterona y le hicieron una hiteroctomia yo noquiro eso no me par ese la solución ha me olvidaba con esta molesto llevo 10 años, tengo 48 años agradezco sus respuestas que .Jehová los bendiga

  6. Isa

    2 septiembre, 2013 a 1:46

    Me hicieron una enseminacion y tengo una semana tomando progesterona, me di cuenta de la reaccion alegica cuando consumia paprika, chile, una comezon horrible que siento que hasta en los ojos se me hacen ronchitas… Estoy preocupada pero al ver este foro, cai en cuenta que es una reaccion hormonal… Que se puede tomar para calmar la comezon ya que como quiera debo seguir tomando el medicamento.
    Gracias…

  7. Sussana

    12 septiembre, 2013 a 6:40

    Me salen ronchitas como picadas…quisiera saber qué anticonceptivos puede tonar una persona así…como nosotras…

  8. estela

    20 octubre, 2013 a 2:01

    hace 6 años comence con este problema y todo se detono en elembarazo de mi primer hija, después de ahí no se me quito y ha sido una de altas y otras bajas; con esto quiero decir que aveces me animo y en ocasiones me desanimo muchisimo, ya probé el DANAZO, pero sólo me ayudó en los dos primeros meses de las dosis, después ya nome ha vuelto a funcionar.
    los médicos todavía un poco incredulos no quieren practicarme la histeroctomía y yo si quiero hacermela, pero cómo le hago para que accedan ha realizarme la operación?

  9. esmeralda

    25 octubre, 2013 a 10:59

    Hace ya como 4 años me salen ronchitas en la cara cada que mestruo u ovulo lo he notado asi y es una especie alergia que se me propaga en la cara casi siempre los doctores me dicen que es tipo de hongo pero porque solo me sale en mimestruacion he estado investigando y creo que tengo esa enfermedad y no se que tomar ya que la comeson me desespera ya he probado con las cremas que me recetan los medicos pero solo calman las molestias un rato que puedo hacer

  10. jayne toscano

    7 mayo, 2014 a 16:26

    mi hija de 15 años ha presentado antes de la menstruación (1 dia) edema de labios en cara y al termino de esata (1 dia) después a que se debe esa reacción alérgica ella aparte sufre de dermatitis atopica

  11. sonia jc

    22 mayo, 2014 a 11:30

    Yo llevo con un problema d alergias desde que tuve a mi penultimo hijo,ya va a hacer 5 años y mi especialista esta investigando y cree que tengo alergia ormonal,siempre me levanto con un brote por todo mi cuerpo,como picadas de algo todo el cuerpo me arde y pica mucho y a lo largo del dia desaparezen y depende de lo que aga durante el dia si piso algo muy duro cn los pies o alguien me apreta en cualquier zona de mi cuerpo o me apollo en algo a las horas me se me incha esa la zona en la que me aya pasado algo de eso me sale una roncha enorme y me pica muchisimo y ciando mas arasco mas se incha. Es una cosa desesperante la verdad nose si a alguien le a pasado alguna vez

  12. vanesa

    17 junio, 2014 a 1:05

    Gracias por artículo y sus comentarios la verdad es una enfermedad muy dolorosa y agota mentalmente.hace 3 años sufro esta enfermedad alergia autoinmune a la progesterona y algunos meses es mas dificil q otros da demasiado comenzón. Todo comenzó cuando me hicieron ofarectomia antes nunca la padeci tengo 28 años y solo anhelo q llegue el día en q” nadie dira estoy enfermo” lo promete Jehová Dios sin ser sierva de el esta enfermedad me tendría peor. Animo se q solo las que padecemos esta extraña enfermedad sabemos lo dificil q es y mas cuando no puedes descansar bien por pasar la noche poniendo cremas en tu cuerpo.

  13. Ana

    24 junio, 2014 a 2:23

    Estoy tomando estrógenos para un problema que tengo de ovario poli quístico pero tengo un gran problema de, me pica mucho el todo el cuerpo al rascarme me salen ronchas, que puedo tomar o que debo hacer para que no me pique mas.

    Gracias

  14. Claudia Ramirez

    31 octubre, 2014 a 2:33

    Desde que comencé con mi ciclo menstrual tengo infinidades de alergias, por ejemplo : se me inflaman los ojos hasta quedar totalmente cerrados, me salen ronchitas en todo el cuerpo, estornudo todo el período menstrual, los síntomas pueden varias no todos me dan al mismo tiempo, noté que era cuando estaba en período pre-menstrual, algunas comidas me dan alergia también pero solo en esta etapa, ha sido muy difícil vivir así, ahora tengo 42 años y sigo con las alergias. Los médicos que me han tratado dicen que la progenterona es IMPOSIBLE que me ocasione eso, pero yo sé que algo pasa conmigo en ese período.

  15. Nohemi

    9 marzo, 2015 a 1:37

    Hace 6 meces me practicaron una histerectomia tengo 35 años, (la causa fue por una apendice rota y aparte negligencia medica), mi cuerpo ya no produce estrogenos ni progesterona, ahora estoy en terapia de remplazo hormonal, pero me hacen alergia, picazon en todo el cuerpo, ronchitas, estornudo y asma, alguien me apreta en cualquier zona de mi cuerpo o me apollo en algo a las horas me se me incha esa la zona y me sale una roncha enorme, esto ya es decesperante, si estoy opinando es por que necesito ayuda, mi ginecologa ya me ha cambiado de hormonales dos veces y ya no hay mas opciones segun ella, estoy acudiendo al seguro social.

  16. silvia delgado

    22 marzo, 2015 a 9:56

    Soy operada de histerectpmia estoy en la menopausia
    Y tomo progesterona y me resulto una urticaria
    En todo el cuerpo .hago alergia a esta hormonas ya la suspendi.pero la necesito porque tengo muchos trastornos .que puedo tomar cartas como alternatina.
    Alguien puede ayudarme????

  17. Doris Masis

    7 abril, 2015 a 21:03

    En mi caso tengo 42 años, tuve alergías x unos 10 años, luego durante 8 años me senti super bien y ahora hace 4 regresaron, se me brota el cuello, las manos y otros lugares he tomado cualquier cantidad de cosas, desde hace un tiempo me da alergia en los ojos es terrible porque se me inchan y arrugan x partes, la picazón es insoportable y el dolor también,vi un programa de H&H y la señora tenia sintomas parecidos a los míos y era x alergía a la progesterona, la solución para ella fue la operación pero yo no quiero operarme ya que la recuperación es muy dolorosa y dura mucho y mi familia depende de mi, existe otra solución para evitar producir la progesterona

  18. leticia soto galaz

    19 agosto, 2015 a 17:37

    Hola tengo 35 años tres hijos y me opere para no tener mas niños , hace un año que sufro de una alergia eso sucede cada vez que me llega el periodo me aparece en la cara siempre es en la misma partees desesperante fui al dermatologo pero no medio ninguna soluion me receto un meicamento por un año y nohio ningun efecto ,mi genicologo me dio a tomar anticonceptivos hace tres meses pero igual aparece la elergia ,que puedo hacer me podran ayudar????

  19. Aileen

    23 febrero, 2016 a 21:13

    Hola

    Tengo 30 años. Hace aproximadamente 3 años atrás comencé con esta alergia. Afortunadamente a mi solo me afecta en la cara y no en el cuerpo. Comenzó en los labios y con el tiempo comenzó a expandirse en el bozo, luego pera, cuello, parpados y mejillas. Luego de eso pase a la fase que los parpados se hinchaban mucho y el cansancio que siento en el cuerpo no se los puedo describir por que solo tengo ganas de estar acostada y dormir todo el día, ya que no me puedo el cuerpo. Estoy en tratamiento con un dermatologo que trata enfermedades auto inmunes. Él me realizó muchos test, como: Test de alergia para cosméticos, alimentos, dental, etc. Test de sangre y finalmente una Biopsia a la piel para descartar Lupus. Use diferentes tratamientos de corticoides y antialergícos, pero solo me ayudan en ciertos periodos del mes. Durante 3 años intenté anotando todo lo que hacía en mi vida cotidiana tratando de encontarr una respuesta. Pare de consumir lácteos, carbohidratos, intente con una dieta para cealiticos, intente también dejando de lado todas las cosas con olor, perfumes, shampoo, etc. La verdad es que intente todo tipo para ver que era el causante. Hasta con decirles que cada vez que me ducho, el agua tibia o caliente hace que esto aumente. Ni que hablar de las comidas picantes. Por alguna razón también influyen y aumentan las erupciones en mi cara.
    Comencé con un tratamiento de corticoides y dos tipos de antialergícos diarios. Por alguna razón dos veces durante el mes estos antialergicos no hacían ningún efecto en mi cuerpo y las erupciones en la cara son tremendas, hinchazón de parpados y cansancio fatal todo volvía. Eso me hizo pensar
    ¿Esto no tendrá que ver con hormonas?
    Fui nuevamente a otro dermatologo por que ya estaba desesperada (El dermatologo que siempre me ve esta de vacaciones)
    y me explico que si existe una enfermedad relacionada con las hormonas y se llama Dermatitis Autoinmune a la progesterona. Pero me recomendo que esperar a mi doctor que trata enfermedades autoinmune para ver a que tratamiento me va a someter, ya que en Chile aun no existe el test para determinar alergias a las hormonas.
    Esta semana visitare nuevamente a mi doctor y vamos a ver que tratamiento me da…
    Pero al menos la felicidad de saber lo que es es enorme, ahora solo queda someterse y combatirlo.

  20. Natalia Garrido

    5 abril, 2016 a 18:24

    Buenas. Parece q soy alergica a la progesterona y estrogenos en el embarazo. Estuve embarazada x primera vez y la pucazon en plantas de manos y pies y un salpullido en brazos y piernas no me dejaba dormir x las noches. Ptuve un aborto expontáneo a la quinta semana y todo volvió a la normaludad. Estamos piduendo bb nuevamente y me preocupa volver a esa alergia al quedar embarazada… Qué puedo tomar para q no me de?

  21. Anonimo

    11 octubre, 2016 a 18:48

    Hola. Tengo 32 años y llevo 3 años con brotes en mi parte abdominal y espalda que aparecen aproximadamente 10 días antes de mi período mestrual, después de la mestruación el brote se autoquema y deja manchas color marrón. En exámenes hormonales el valor de la progesterona es el mismo que tiene una mujer en su segundo trimestre de embarazo, adicionalmente, una dermatologo me inyectó progesterona en el brazo y el resultado fue positivo, es decir, en la zona se me generó una hinchazón con la progesterona. Soy de Venezuela. Si aguna de ustedes es de mi país y está pasando o pasó por lo que estoy pasando por favor contacteme para tener orientación del tema y si es el caso ayudarnos mutuamente. Los médicos se hacen los locos pues no me dan un diagnóstico coherente, he sido diagnósticada con alegrgia a los AINES, a mi progesterona y al gluten. También tengo una deficiencia de Vitamina D. Son muchos diagnósticos pero ninguno es concluyente y no dan solución a mi problema de salud.

    Estoy agradecida por toda la información al respecto.

  22. Alejandra gonzalez

    19 noviembre, 2016 a 5:54

    Hola chicas! Yo también soy alérgica a la progesterona. Es un descubrimiento muy nuevo y por lo visto no hay muchos tratamientos. Soy de Argentina, pero vivo en la Patagonia y mi medico alergista esta en capital. En julio de este año me hizo pruebas de alergia alimentaria. Soy alérgica al niquel, al sulfito, al pollo, al cerdo y a los mariscos. Excluí todos estos productos de mi dieta y aún así notaba que se me continuaba cayendo el pelo y los ojos se me seguían inflamando. Pero ahora era claro que era en la fecha de la ovulación y días previos a la menstruacion. Me he contactado con mi alergista por telefono y me prescribió temporalmente anticonceptivos, pero a la tercer pastilla tuve q suspender porq me hacían muy mal. Me dijo q actualmente se trata con vacunas y también con un medicamento q se llama bromocriptina. Pero no quiere administrarmelo hasta no verme. En diciembre espero poder viajar y verlo. Es desesperante ser alérgica a todo y máxime cuando se trata de cosas q tu propio cuerpo produce. Para las q les interese mi medico se llama Gustavo marino y y es el jefe del área de alergias e inmunología del hospital austral. Ya vamos a encontrar la salida! No nos desanimemos compañeras!

  23. smile

    8 diciembre, 2016 a 8:45

    Hola chicas yo tambien tengo esta alergia al parecer y es desesperante ,me gustaria contactarme con Alejandra Gonzalez y Anonimo

  24. María

    9 marzo, 2017 a 7:20

    Hola!! Tuve a mi bebé hace 10 meses y desde ese momento estoy con alergia , se me hincharon los ojos y la cara tanto q parecíaun monstruo. Ahira estoy con corticoides y si los dejo me vuelvo a brotar.Me hicieron pruebas y todavía no encuentro la.solución a mi alergia. Soy de Bahía Blanca ,Argentina . Alejandra González tu medico pudo encontrar una solución para tu problema?

  25. Silvia

    9 abril, 2017 a 21:07

    Hola, necesito contactarme con Aileen o cualquier chilena, para saber a que doctor acuden o como les va con su alergia.

  26. Hedys

    13 noviembre, 2017 a 4:43

    Que puedo tomar para esto… o debo vivir el resto de mi vida con picazón esto es desesperante me da en la ovulacion y en el período casi que no descanso todo el mes lo paso con comezón existe algún tratamiento para esto soy de Venezuela si alguien me puede ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *