Esta alergia está relacionada con la ingesta de pescado crudo o poco cocinado, salazones o conservas en vinagre. La presencia de parásitos crudos en el pescado que se consume normalmente supera el 50%, pudiendo ocasionar cuadros graves en quienes lo consumen. Cuando el causante es el anisakis, da lugar a la enfermedad llamada anisakiosis.

Alergia-por-anisakis

La sintomatología asociada a anisakis se puede clasificar en dos ramas: la que está presente en  las manifestaciones cutáneas, derivadas de una reacción alérgica y la que cursa solamente con síntomas digestivos. Existe un grupo de personas que luego de ingerir el pescado sufren reacciones alérgicas agudas y se manifiesta en forma de urticaria y edemas generalizados en los casos más severos y edemas localizados en los casos más leves.

A veces, pueden pasar días hasta que aparezca la reacción alérgica, por lo que se complica el diagnóstico, pero normalmente la reacción alérgica surge a las pocas horas de haber consumido pescado contaminado. Esta alergia, se combate con un tratamiento antihistamínico, aunque una alergia alimentaria asociada al pescado es lo primero hay que tener en cuenta.

Si se descarta ésta última, hay que analizar la posibilidad de alergia por anisakis, donde los síntomas cutáneos se relacionan con síntomas digestivos, principalmente de la clase gástrica. Suelen darse casos de asma y conjuntivitis en otros casos más aislados. Generalmente se produce principalmente en personas que trabajan directamente con el pescado infectado, pescadores o todos los individuos que puedan entrar en contacto con las proteínas del parásito.

Las larvas se mueren a través de una cocción superior a los 60ºC al menos durante diez minutos, o sino también se pueden destruir por congelación del pescado a una temperatura de -20ºC durante 24 horas. Son muchas las especies que se pueden encontrar parasitadas con anisakis, como la sardina, bacalao, bocarte, merluza, pescadilla, calamar y bonito.

2 comentarios

  1. lucia quintanilla garcia

    28 Febrero, 2012 a 16:29

    hola. Me gustaria saber en cuanto tiempo se eliminan las larvas del anisakis del sistema digestivo humano y cómo. Se supone que si el afectado deja de comer pescado las larvas se irán eliminando porque, ¿se pueden reproducir en el interior del afectado? gracias

  2. ISABEL

    28 Agosto, 2012 a 10:52

    HOLA ME HAN DIAGNOSTICO ALERGIA AL ANISAKIS.
    LA ARERGOLOGA DESPUÉS DE PRUEBAS ME LO CONFIRMO.
    MIS SÍNTOMAS SON DIARREAS SOBRE TODO PICOR ESCOZOR EN LA BOCA Y POCO EN LOS OJOS.
    ME RECOMENDÓ QUE DEJASE DE COMER PESCADO DURANTE 6 MESES COMO MÍNIMO Y TAMBIÉN LA MANIPULACIÓN DE ELLOS, JUNTO A NO COMER FUERA DE CASA PORQUE LAS MISMAS FREIDORAS DONDE FRÍEN PESCADO PUEDE ESTAR CONTAMINADA
    DESPUÉS DE TODO ELLO COMO SE SI LAS LARVAS SE IRAN ELIMINANDO TOTALMENTE O SI SE REPRODUCEN DENTRO, GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *