La alexitimia es un trastorno no muy conocido popularmente pero si afecta a gran cantidad de personas. La alexitimia es la incapacidad para identificar, describir, hablar o demostrar emociones y sentimientos por parte de la persona en si mismo pero también en otros.

Es una inexpresión emocional que da la imagen de una persona fría o poco comunicativa generando problemas en las relaciones familiares o de amistades.

Los hombres son los más afectados por esta afección psicológica que las mujeres.

alexitimia

Las causas posibles de tener alexitimia son:

 

-predisposición genética

-problemas neurológicos

-enfermedades psiquiátricos como depresión, desordenes alimentarios, adicciones entre otras

-trauma emocional

 

Además de tratamiento psicológico se aconseja a las personas con alexitimia son la practicar yoga, aprender técnicas de meditación y relajación.

 

Toda disciplina que enseñen a expresar a nivel corporal pero también a través del lenguaje manifestar lo que se siente será útil para tratar este síndrome.

 

Hay tratamiento para poder superar esta afección que realmente puede alterar negativamente las relaciones personales, laborales y sociales ya que algunas personas quedan aisladas por tener esta actitud de inexpresividad.

 

Además deben saber las personas que padecen alexitimia que no es sano para el cuerpo ni la mente no expresar lo que se siente por lo que esas emociones reprimidas pueden desencadenar diferentes patologías físicas o mentales.

 

Hay que entender que las emociones ayudan a las personas a tomar decisiones y si no somos capaces de identificarlas o manifestarlas las decisiones que se tomen serán equivocadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *