La fibromialgia es una enfermedad que afecta a muchas personas, y que consiste en un dolor prolongado en el cuerpo, así como sensibilidad en articulaciones, tendones, músculos y otros tejidos de los denominados tejidos blandos.

Se desconocen las causas que dan lugar a esta enfermedad, y aunque hay varios planteamientos, lo cierto es que ninguna está confirmada.

balneario-fibromialgia

Aunque las causas aún no han sido bien aclaradas, se piensa que puede estar causada o agravada por estrés físico o mental, traumatismo físico, exposición excesiva a humedad o frío, sueño deficiente o padecer una enfermedad reumática. Muchos de los casos empiezan después de hechos puntuales, como infecciones víricas o bacterianas, accidentes de automóvil, etc. La fibromialgia también puede aparecer sin ningún factor predisponente.22

Las consecuencias son por todos conocidas: problemas de sueño, dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, depresión, etc. El principal síntoma que nos muestra la enfermedad es el dolor.

Se diagnostica tras al menos 3 meses de dolor en varios de los puntos sensibles del cuerpo, al menos 11 de puntos sensibles pertenecientes a:

  • Brazos
  • Nalgas
  • Rodillas
  • Tórax
  • Hombros
  • Región lumbar
  • Cuello
  • Muslos

Aunque es una enfermedad que puede afectar a los dos sexos, lo cierto es que es más común entre mujeres con edad de los 20 a los 50 años.

Para curar algunos de los síntomas de esta enfermedad, se recomienda hacer un vida saludable fuera de estés, hábitos de vida y alimentación saludables, hacer ejercicio, evitar el consumo de cafeína y otras recomendaciones.

Se empieza el tratamiento con fisioterapia, ejercicio y métodos que ayuden a reducir el estrés. Si es necesario se puede dar algún relajante muscular o antidepresivo, pero si es posible es mejor evitarlo.

Es buena idea también formar parte de algún grupo de apoyo, ya que muchas veces el grupo de apoyo anima a mejorar.

3 comentarios

  1. olga ovelar

    1 Octubre, 2013 a 15:21

    tengo todos esos cintomas pero tengo poli-artritis-reumatoidea muchos años de tratamiento

  2. M. JOSE

    14 Diciembre, 2013 a 0:05

    Yo tengo fibromialgia desde diciembre 2004, pero con tratamiento desde 29 de septiembre 2011 y aumentado en este mes que he ido a Madrid a un especialista en dolor. Tomo un nuevo medicamento estupefaciente PALEXIA RETARD 25 MG, combinado con el de 2011 cymbalta, lyrica, orfidal, somnovit, rexer 30 y ahora que hace mucha humedad estoy empezando con la crisis y no sé que hacer. Tengo tambien hemorragias hace más de un mes. Tomo MACA BIO natural para la fatiga cronica, vitamina c y quisiera saber si saben de algo más natural. Esto es insoportable, estoy en 43 kg y mido 1,56. Gracias

  3. jeannette. vasques

    24 Octubre, 2015 a 21:01

    tengo. fibromialgia. y. no. puedo. conseguir. el. sueño. y. me duele. muchos. los. hombro. y a hora. ya el. hombro me dejo.un poco de doler. pero a esa. problema. en el. tobillos. se me. inchan. y no. puedo. casi. caminar. y .meda. mucho. dolor. en la. articulaciones. esa enfermeda . es. terrible oh. dios me. malo. es. esa enfermedaf..mas. cuando. es. cronica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *