La menopausia temprana podría asociarse con un mayor riesgo de aneurisma cerebral, según sugiere una investigación reciente.

El estudio realizado por investigadores del Rush University Medical Center en Chicago incluyó a 76 mujeres postmenopáusicas que tenían un aneurisma cerebral o una protuberancia anormal en una arteria en el cerebro. Los aneurismas son graves. Si hay una ruptura o fuga en el bulto, puede provocarse un derrame cerebral o la muerte.

Alrededor del 26 por ciento de las mujeres que tenían un aneurisma habían experimentado la menopausia alrededor de los 40 años.
Cada aumento de cuatro años en la edad en que una mujer experimentó la menopausia se asoció con un 21 por ciento menos de riesgo de aneurisma.

Mientras que el estudio encontró una asociación entre la menopausia temprana y un aneurisma cerebral, no se demostró que la menopausia temprana cause la enfermedad. Además, el estudio fue retrospectivo, es decir, que se inició con las mujeres que tenían un aneurisma y observó hacia atrás los factores que podrían haber influido en el riesgo.

En el estudio, los investigadores preguntaron a las mujeres acerca de su historial médico, incluyendo si tenían presión arterial alta, diabetes, hipotiroidismo o colesterol alto, lo cual puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.
Las mujeres también fueron cuestionadas sobre su historia reproductiva, incluyendo el número de embarazos que habían tenido y la edad de la menarca, para determinar la cantidad de estrógeno al que habían sido expuestas durante su vida.

Los investigadores dijeron que los niveles más bajos de estrógeno que están asociados con la menopausia temprana podrían explicar el riesgo añadido de un aneurisma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *