Algunas sustancias que frenan la absorción de minerales suelen formar parte de alimentos de origen vegetal. Hay que tener presente que esto no significa que se deban eliminar de la dieta, pero sí sería conveniente compensar su excesivo consumo con platos ricos en los minerales perdidos o menos asimilados.

nutricion

Ácido oxálico

  • Dificulta la absorción del calcio, además los oxalatos se pueden acumular en el riñón y formar cálculos.
  • Alimentos como el té, las espinacas, la remolacha, el perejil, el apio, el cacao o las fresas lo contienen.
  • Por otra parte son ricos en antioxidantes. Para compensar el déficit de calcio si ingieres grandes cantidades de estos alimentos, recurre a los lácteos.

 

Ácido fítico

  • Se presenta sobre todo en las legumbres, los cereales y los frutos secos.
  • Los filatos actúan como antioxidantes, y también impiden la asimilación de minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, aunque no es frecuente consumir grandes cantidades de ellos.
  • Los filatos se localizan en el intestino, y los estudios realizados permiten afirmar que es efectivo en la prevención del cáncer de colon.

 

Glucosinatos

  • Están presentes en productos de la familia de las coles, los nabos y los rábanos.
  • No permiten aprovechar el yodo de forma óptima, siendo éste necesario para el organismo.
  • Para contrarrestar sus efectos se puede recurrir a la sal yodada, o bien incrementar el consumo de pescado y marisco.
  • El glucosinato ha sido experimentado con buenos resultados contra el cáncer de pulmón.

4 comentarios

  1. Jose Lorenzo

    28 junio, 2013 a 14:32

    no entiendo lo de acido fitico y flatos, ¿es lo mismo?

  2. claudia nichita

    28 junio, 2013 a 16:01

    Hola!Tengo 40 años y me gustaria saver mas cosas sobre como puedo quitar la grasa abdominal,como eliminar mas agua, como quitar la grasa,celulitis,sin perder el musculo.No como mucho ,intento comer calidad ,hago un poco de maquinas en gym,peso 60kg,y altura-1,62.Me a gustado mucho vuestro consejos y espero que me ajudalls a mi tambien!!Gracias!!

  3. Pilar

    29 junio, 2013 a 9:15

    Buenos días,
    Soy hipertensa y tengo colesterol, todo de tipo genético, ambas cosas las tengo controladas gracias a la medicación: karvea 300 y Zarator+Ezetrol. Me mantengo en 52K y mido 1,59, según la última análitica tengo un riesgo cardiovascular de 5%. Hago pilates 3 días a la semana y creo que tengo una alimentación sana. Pero últimamente me preocupa un aumento de la grasa abdominal, y en general de celulitis por distintos lugares.
    Me gustaría que me aconsejarais para poder eliminar o frenar este problema. Así como cosas que compensen los efectos secundarios de la medicación que tomo.
    Muchas gracias

  4. julia madrid

    29 junio, 2013 a 15:42

    la grasa abdominal , es muy dificil de kitar , ni haciendo dieta , ejerccio fisiko , tengo 49 años , mido 1,70 y peso 64 kilos , estoy en mi peso yo tengo grasa abdominal y me esta saliendo celulitis , teneis k pensar , k la edad influye el cuerpo cambia ,y si algun tipo de riesgo , como yo con hipotiroidismo , es peor aun , la unika manera de kitar la grasa abdominal , es la cirujia , yo me la hice y kedo perfecta , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *