La apnea es una afección que sucede durante el sueño, mientras dormimos. Lo que sucede es que, durante determinado tiempo, la respiración hace pausas, a causa de que la vía respiratoria se ha estrechado, dificultando el paso del aire a nuestros pulmones. La apnea de sueño es una afección muy común en muchas personas, aunque el grado o nivel varía, pudiendo volverse extremadamente riesgosa para la salud. En este informe de dos partes, explicaremos cuáles son las causas de la apnea, cuáles son sus síntomas y, por último, en la segunda parte, algunos consejos para evitar la apnea. Empecemos…

apnea

Cuáles son las causas de la Apnea de sueño?

 

Cuando dormimos, todos los músculos de nuestro organismo se relajan. También lo hacen los músculos más pequeños, como por ejemplo los músculos que separan las vías respiratorias, permitiendo la entrada y salida de aire hacia los pulmones. Sin embargo, algunos músculos, como por ejemplo los de la parte superior de la garganta, permanecen abiertos para permitir el pasaje de aire, aunque muchas personas tienen esta zona un poco más estrecha que otras. Generalmente, son estas las personas que sufren de apnea de sueño.

 

Cuáles son los síntomas de la apnea de sueño?

 

Normalmente, las personas que sufren de apnea no son conscientes de lo que les sucede. Son sus parejas o sus familias las que notan los fuertes ronquidos y estremecimientos nocturnos.

 

Entre los principales síntomas destacamos:

 

1. Cansancio y somnolencia

2. Problemas de memoria

3. Dificultades para concentrarse

4. Fuertes dolores de cabeza

5. Hiperactividad

6. Irritabilidad

7. Depresión

 

En casos graves, puede experimentarse hinchazón en las piernas y somnolencia extrema. Si presentas alguno de estos síntomas y sospechas que padeces de apnea del sueño, no dudes en consultar a tu médico para que este te haga los estudios correspondientes.

 

Continuamos en la parte 2 con algunos consejos para prevenir la apnea de sueño…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *