Los cálculos son pequeñas piedras en número y volumen variable, que provocan una reducción en el flujo de la bilis, con la consiguiente precipitación y solidificación de otras sustancias que pueden causar cólicos y fuertes dolores.

Según su ubicación

Los cálculos pueden formarse en la vesícula o en el hígado. Estos últimos suelen aparecer cuando se tiene un exceso de colesterol y el sobrante se acumula en pequeñas piedrecitas.

higadodepurar

Base  hereditaria

Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que este problema también se atribuye a cuestiones hereditarias.

En concreto las posibilidades de que se formen cálculos, ya sea hepáticos o biliares, aumentarían aislando un determinado gen.

 

Soluciones de fitoterapia

  • Aceite de oliva. Tomar cada mañana dos cucharaditas de aceite de oliva para provocar el desplazamiento de los cálculos y su consiguiente expulsión.
  • Infusiónde hojas y raíces de hiedra. 20 gramos por taza de agua hirviendo lentamente. Beber caliente un promedio de taza diaria.
  • Decocción de hojas de alcachofa. Hervir durante 2 minutos unos setenta gramos de hojas en un ligro de agua. Beber dos tazas pequeñas diarias durante dos o tres semanas. También esta la opción de tomar extractos concentrados de alcachofa: https://www.suplments.com/plantas-medicinales/alcachofa
  • Decocción de raíces de grama fresca. Machacar la raíz y efectuar una decocción de 150 gramos diarios. Filtrar y beber.
  • Decocción de tilo. 20 gramos de tilo con 5 gramos de menta en cuarto litro de agua hirviendo. Dejar en infusión durante cinco minutos, después filtrar la mezcla y beber una taza dos veces al día. Seguir el tratamiento durante 20 días, interrumpir durante 4 y reanudar otro ciclo de 20 días.
  • Boldo. Es el extracto más utilizado para depurar el higado. Aquí puedes ver varios productos de boldo: https://www.suplments.com/plantas-medicinales/boldo

 

11 comentarios

  1. mariana

    9 septiembre, 2013 a 21:43

    me gustaria saber que hay para tratar los espolones del talon o evitar el dolor

  2. rosy

    10 septiembre, 2013 a 13:14

    muy buen informe,gracias.

  3. RAIMUNDO VILLANUEVA DE LA FLOR

    10 septiembre, 2013 a 14:13

    HOLA MARIANA PARA TU ESPOLÓN. LO MEJOR ES UNA PLATILLA ESPECIAL NO FALLA, PERO TIEMPO AL TIEMPO. TEN PACIENCIA NUNCA OPERACIÓN UN SALUDO RAIMUNDO VILLANUEVA DE LA FLOR

  4. sin nombre

    10 septiembre, 2013 a 14:17

    No dudo que las recomendaciones no sean efectivas, pero lo que quiero son soluciones, no que mi casa parezca una herbolario :). Lo que yo tomo y podeis comprobar por muchos foros es: Herbensurina, unas infusiones que venden en la farmacia, me tomo una en ayunas todos los dias, y desde entonces ya no he vuelto a tener colicos

  5. HECTOR GUEVARA

    10 septiembre, 2013 a 15:49

    Agradezco la información, muy útiles sus recomendaciones.

  6. lola

    10 septiembre, 2013 a 16:38

    Tengo los riñones llenos de piedras, ya me han realizado varias litrotricias pero sigo fabricando piedras. He probado la Herbensurina pero no he conseguido nada ¿aklguien sabe de algo más efectivo?
    Gracias

  7. Farmacia

    10 septiembre, 2013 a 16:42

    Lo más utilizado es el extracto de lepidium o rompepiedras, puedes verlo aquí: https://www.suplments.com/catalogsearch/result/?q=rompepiedras&order=relevance&dir=desc

  8. Ely Krenkel

    11 septiembre, 2013 a 0:51

    Consulta con tu medico sobre el Citrato de potasio de liberacion lenta, no recuerdo el nombre comercial que tiene en España (en mi pais no existe). Intente tomarlo pero soy celiaca y las pastillas son laqueadas, por lo que no las tolero. Asi que tomo una medicacion homeopatica que se llama Arandano. Vit.C (si, es de arandanos con vitamina C).

  9. Jose enrique

    13 septiembre, 2013 a 6:47

    Lola : hubiera sido bueno analizar uncalculo que te haya salido para ver cuál es su composición y así evitar comer de lo que ha salido en el análisis del cálculo. Hay cáculos de Acido urico, de colesterol, de fosfatos, de magnesio, de amonio etc. Existe una medicina que se llama Rowachol, en perlas, se toman 3 diarias. Tambien se puede tomar un antiespasmódico( spasmoctil ) de laboratorios Menarini ( español ) todos los días una tableta diaria y bastantes líquidos diarios ( jugo de piña especialmente y en ayunas …ejercicios abdominales ….

  10. lola

    13 septiembre, 2013 a 10:29

    Precisamente hoy tengo visita con el urólogo, le comentaré sobre el citrato de potasio. Arándanos tomo habitualmente, son una delicia.
    Gracias por vuestra colaboración.

  11. lola

    13 septiembre, 2013 a 10:57

    Gracias José Enrique.
    Las piedras son oxalato cálcico. No sabía que hubiera tantos tipos de cálculos.
    Miraré los datos que me has facilitado, así como los de Ely Krenkel
    Gracias nuevamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *