La salud de los riñones depende en gran medida de un buen régimen alimentario. De hecho varias de las enfermedades que afectan a estos órganos son provocadas muchas veces por una alimentación inadecuada.

salvia-tratamiento-paperas

La función principal de estos dos órganos es la de filtrar la sangre y producir la orina, a la vez que también posee funciones reguladoras del metabolismo interno.

La orina es un liquido donde se vuelcan muchos desechos y productos del metabolismo que el cuerpo ya no utiliza, todas las sustancias que el cuerpo puede volver a utilizar en el filtrado renal son reabsorbidas y devueltas a la sangre.

Como se puede deducir, si estos órganos funcionan mal o parcialmente todas las sustancias nocivas, contaminantes y productos del metabolismo permanecerán en el cuerpo produciendo distintas afecciones o enfermedades.

Entre las diversas enfermedades podemos nombrar a la nefritis, cistitis, nefrosis, cálculos renales, cólicos renales, entre otras.

Hay varios tipos de alimentos que se clasifican en dos grupos para ayudar a una buena conducta alimentaria y así proteger a los riñones.

El primer grupo involucra a los enemigos del riñón, estos alimentos deben reducirse o quitarse de la dieta y son: los fiambres, embutidos, chocolate, golosinas, conservas y productos industrializados artificiales, también la sal, café, te, azúcar, bebidas alcohólicas y gaseosas.

En el grupo opuesto, el de los aliados, encontramos los siguientes alimentos: ajo, apio, berro, cebolla, sandia, limón, pepino, uvas, manzana, naranja, frutillas, verduras de hoja verde, zanahoria, aceite de oliva, lentejas, miel, polen, entre otros.

En lo que a fitoterapia respecta varias plantas poseen cualidades para tratar dolencias renales y son: anís, que es un potente desintoxicante; la salvia, es depurativa y diurética; el romero, útil para tratar infecciones y dolores; la malva también desintoxicante, entre muchos otros mas.

1 comentario

  1. Pedro Rosales Gutierrez

    1 abril, 2013 a 7:14

    hola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *