Esta enfermedad se caracteriza por los continuos temblores involuntarios en las manos,  entre otros de quienes la padecen, en algunos pacientes reduce su buena calidad de vida, ya que muchas veces los incapacita para llevar una vida normal.

Como otras una enfermedad degenerativa del cerebro, se suele presentar  en personas de avanzada edad, y no tiene cura. Con la medicación adecuada y una buena alimentación se puede disminuir los síntomas y se puede hacer más llevadera la calidad de vida de quien lo padece.

parkinsonenfermedad

Es importante ingerir alimentos que sean ricos en fibra, para evitar el estreñimiento, dado que es muy común en esta enfermedad. Estos nutrientes le aportan al organismo altos contenidos de vitaminas y minerales. También  se debe incluir arroz, cereales, panes integrales, galletas de centeno, damasco frescos y secos, manzanas, peras, ciruelas, tomates, calabazas, coles, espinaca, lechuga, arvejas, lentejas, y garbanzos.

El tratamiento fundamental de la enfermedad de Parkinson, consiste en la reposición de la dopamina cerebral, cuya ausencia en ciertas neuronas es la que ocasiona los síntomas de la enfermedad. Esto se consigue  a través de la administración farmacológica de su precursor, el aminoácido  L-DOPA.

Para proporcionar le al organismo L-DOPA, se debe contar con una alimentación adecuada, se tiene que reducir el consumo de proteínas, no se debe abusar de las grasas saturadas de origen animal, incluida la grasa láctea, hay que consumir legumbres, habas verdes con la vaina y judías verdes, plátanos sin quitarles las hebras y tomate.

El alimento más rico en L-DOPA es una legumbre tropical llamada Mucuna pruriens, esta es una especie de haba también denominada como  grano de terciopelo, pica, picapica o frijol terciopelo. Las proteínas que contiene son de fácil absorción, y también se la recomienda, como la leche y sus derivados, el pescado y el pollo sin piel.

Los pacientes que padecen Parkinson, deben beber al menos 2 litros de agua diariamente para poder colaborar con los intestinos y evitar el estreñimiento, se puede consumir las infusiones de cáscara sagrada, ya que esta facilitará un mejor tránsito intestinal.

dietaparkinson

1 comentario

  1. Justo

    20 Enero, 2015 a 1:21

    Muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *