Hay varios alimentos que son perjudiciales para las personas que sufren de hipotiroidismo debido a que disminuyen la producción de tiroxina y bloquean la absorción del yodo en el organismo.

hipertiroides

Cuando se padece hipotiroidismo se debe evitar la ingesta de los alimentos conocidos como bociógenos debido a que contienen sustancias químicas que disminuyen la producción de las hormonas tiroideas e interfieren en los niveles de absorción de yodo.

Entre los alimentos que son aconsejables eliminar de la dieta para personas que padecen esta enfermedad se encuentran el repollo, col de Bruselas, coliflor, aguacate, berenjena, habas, linaza, mostaza, maíz, pepino, rábano, lechuga, apio, soja, higos, uvas, naranja, lima, limón, peras, melocotón, ciruelas, fresas, castañas y el maní.

Cabe destacar que el calor destruye la enzima que inhibe la absorción del yodo, por lo cual mucho de los alimentos nombrados anteriormente pueden ingerirse cocidos, de esa manera no serán perjudiciales, aunque solo se pueden consumir en pequeñas porciones.

La leche y sus derivados contienen rastros de vacunas, antibióticos y hormonas que se le aplican a la vaca para que se desarrolle más rápido y para que produzca más leche. Por lo que los lácteos alteran la tiroide y son responsables en gran parte de la aparición de nódulos tiroideos, nódulos en mamas y ovarios, y el cáncer en mamas. Se recomienda consumir la leche orgánica que no está estabulada.

Los carbohidratos refinados tal como el trigo y la cebada aportan calorías huecas que contribuyen a la elevación de colesterol y triglicéridos, y el gluten que estos alimentos  poseen eleva la TSH, resultando también negativo.

Es importante destacar que al modificar la dieta diaria y al consumir cualquiera de los alimentos que están restringidos, se puede llegar a necesitar un reajuste en la Levotiroxina recetada por el médico. Por lo cual, ante cualquier duda o consulta se debe concurrir al especialista.

11 comentarios

  1. Miguel Aristy M.D.

    10 octubre, 2013 a 13:27

    Si el paciente tiene aumentados los perfiles hormonales, entonces estos alimentos no son perjudiciales.

  2. Angomol

    10 octubre, 2013 a 13:46

    Yo tengo un hipotiroidismo yatrogenico radical, lo sustituyo diario con Dexnon 100mg ,me hago análisis de hormonas, cada año y siempre lo tengo correcto ,esos alimentos que has nombrado influyen en el hiper y el hipo y te pueden desregular el nivel de hormonas ,en el hiper por ejemplo influyen más algunos pescados como atún,bacalao ectra .a mi me los prohibieron en un control de incompatibilidad alimentaria ,pero los sigo tomando ,porque al investigar el porque ,no supieron argumentarlo.

  3. susana

    10 octubre, 2013 a 20:56

    Hola lei el articulo me llama la atencion porque tengo hipotiroidismo y yo como algunos de esos alimentos, encima tengo reflujo , entonces hay cosas que no como, me gustaria me enviaran una lista de lo que tengo que comer porque si descarto la mayoria de los alimentos, no se que comer! saludos

  4. GERARDINES GUILPE FLORES

    11 octubre, 2013 a 0:52

    Hase 4 años sufro de la tiroides y soy pre diabetica mi tio y mi madre eran diabeticos hago mis tratamientos y todos los dias me levanto pensando que estoy bien y como no sentirme bien si estoy en las manos de dios el es la mejor medicina

  5. FELIX MOSQUERA LARA

    11 octubre, 2013 a 4:41

    Estoy igual que SUSANA… si dejo esos alimentos me moriría de hambre y ya se me chupó hasta la cara. Estoy tomando L-TIROXINA .

  6. isa

    12 octubre, 2013 a 20:29

    Esta enfermedad esta en la familia , comen todo lo que no tienen que comer,yo voy a mostrarle este articulo para que tengan mejor calidad de vida,pero quiero una lista de alimentos que sean beneficiarios gracias

  7. Miguel Aristy M.D.

    12 octubre, 2013 a 23:51

    En el hipotiroidismo está faltando: yodo.
    DÓNDE OBTENERLO: algas marinas, zanahoria, aceites, pera, piña, peces de agua salada y sal marina
    Es bueno chequear la función de hígado y vesícula biliar.

  8. Nuria de la Cruz

    14 noviembre, 2013 a 17:18

    Que alimentos debo tomar , soy hipo y tb. tengo reflujo , no adelgazo ningún kilo , Se puede tomar cereales ?? me puede decir tipos de leche que puedo tomar .??, Puedo tomar alimentos sin gluten . Gracias .

  9. Sofía

    15 noviembre, 2013 a 9:21

    mi consulta es sobre los alimentos que se menciona figura el pepino y tengo entendido que es rico en yodo me refiero a la fruta pepino dulce o talvéz te referías al pepinillo por favor espero su pronta respuesta gracias.

  10. Eulalia

    11 diciembre, 2013 a 21:14

    Hola,mi consulta es la siguiente,antes tenia hipertiroidismo, me hicieron el tratamiento de radio yodo,y ahora tengo hipotiroidismo,ultimamente me duelen mucho los pies,sobre todo los talones,he oido que puede ser debido al hipotiroidismo,es cierto?si es así,que puedo hacer??grácias

  11. mary

    14 octubre, 2014 a 1:04

    tengo hipotiroidismo y consumo casi todos los alimentos que indicaron y cuando me realizo los analisis cada seis meses todo sale bien sera no me hacen daño me siento bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *