Las plaquetas cumplen con una función fundamental en el organismo, forman parte del proceso de coagulación de la sangre. Un conteo de plaquetas bajo es un problema que requiere de supervisión médica, y con una buena alimentación se puede generar una ayuda extra.

La disminución de las plaquetas se debe generalmente a infecciones graves, enfermedades como el Dengue, patologías del Bazo, anemia hemolítica, deficiencia de vitamina K, y a patologías más graves como la leucemia.

Cuando se produce el descenso de las plaquetas es necesario ingerir alimentos que cuenten con un alto aporte de vitaminas y minerales, ya que ayudarán al cuerpo a generar más trombocitos y a recuperar la salud.

alimentos-plaquetas

En los casos de anemia se debe aumentar el consumo de hierro ya que las plaquetas bajas ocasionan fatiga y somnolencia. Hay que consumir alimentos como la espinaca, los canónigos, las lentejas, el pimiento rojo, el hígado y la guayaba.

Tanto la zanahoria, remolacha y el apio son conocidos por sus propiedades para subir las plaquetas. Se los puede consumir crudos en una ensalada para obtener el máximo de vitaminas. En caso de enfermedades como dengue o infecciones graves, la mejor forma de ingerirlos es en un caldo o en crema de vegetales.

El ajo también es un alimento ideal en estos casos, se puede preparar una sopa de ajo o se puede añadir a la crema de vegetales, por ejemplo en la de apio y zanahoria.

La vitamina C es una de las mejores aliadas, se la puede obtener en las frutas como el kiwi, las fresas, la naranja y el limón. Para los pacientes que están más débiles es recomendable administrarla en un refrescante jugo.

Es importante que si luego de realizarse un examen de sangre el conteo de plaquetas ha salido alterado se debe consultar a un especialista de forma inmediata para determinar cuál es el origen del descenso.

9 comentarios

  1. jose luis

    17 marzo, 2014 a 16:32

    buenos días me encanta mucho sus publicaciones

  2. marisa roca

    17 marzo, 2014 a 20:57

    Muy interesante, para que no nos falte hierro

  3. pedro

    17 marzo, 2014 a 21:56

    mui buenas publicaciones,intento practicar la mayoría de ellas.

  4. Pascual

    18 marzo, 2014 a 10:43

    Os agradezco la información que dais a diario y así, contrbuís dentro de lo que cabe, a tener una mejor salud en todos los aspectos. Gracias!!!!

  5. juan carlos

    18 marzo, 2014 a 15:14

    Me encanta todo lo que escribes y siempre halludando a los demás

  6. ana gilma

    20 marzo, 2014 a 22:58

    Tengo purpura trombocitopenica idiopatica.PTI. desde hace 14 meses. Plaquetas. 7mill. en Enero 2 esplenectomia.estirpacion del bazo. Presenté trombosis periferica venosa PTV. y causando tromboembolismo pulmonar. Ahora con antigulantes. He entendido es raro pero sucedió. Ahora estoy programada para polipectomia duodenal parece de gastritis mal curada,el omeprazol no sirvio de nada para la inflamacion o acides pero no sentia esos reflujos q´dicen pero si es grande las masas. En dos meses no han subido mucho estan en 63 mil. Me siento mejor porq´ya no tengo anemia. pero sin embargo preocupante la salud. Todo esto es de cuidado. Dios los Bendiga.

  7. Teresa

    20 marzo, 2014 a 23:01

    Los artículos de su blog me gustan mucho, son muy interesantes. Los guardo en una carpeta especial, así los tengo a mano cuando los necesito. Muchas gracias, son de gran utilidad!

  8. ana gilma

    20 marzo, 2014 a 23:12

    Ah! pero les cuento la inquietud tengo prohibida el limon, la Vit. E y los omegas, el gingobiloba pero ustedes y otros recomienda mucho estos no se que se deba tomar o que hacer para contrarestar los radicales libres y que flavonoides y que antioxidantes tomar.

  9. fernando bedoya

    21 marzo, 2014 a 1:06

    siempre estoy pendiente de sus articulos que son muy buenos y de gran beneficio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *