5 de 1 valoraciones

El hipotiroidismo es una afección endocrino ya que afecta el adecuado funcionamiento de la glándula tiroides.

alimentos hipotiroidismo

Los síntomas del hipotiroidismo son:

-problemas para bajar de peso o aumento de peso

-metabolismo lento

-cansancio y fatiga

-caída del pelo

-debilidad

-dolores musculares

-sensación de frio

-depresión

-menstruaciones irregulares en las mujeres

 

Para el hipotiroidismo se recomiendo el consumo de alimentos con alto contenido de yodo ya que esta sustancia permite regular la tiroides.

Los alimentos que deben comer las personas con hipotiroidismo son:

-verduras y legumbres como ajo, tomate, lentejas, espinaca, palta, habas, hinojo, guisantes

-frutas como fresas manzanas, mangos, piñas, coco, banana, pera, higos

-algas marinas en particular fucus vesiculosus

-mariscos como camarones, cangrejo,

– pescados como bacalao, atún, salmón, sardinas

-carnes como pollo, pavo, cerdo

-frutos secos como avellana, dátiles, pistachos, almendras

-cereales como avena, maíz, girasol, centeno, arroz integral

-lácteos

-ginseng

-canela

-semillas como chía, girasol

 

Alimentos que se debe reducir su consumo cuando se tiene hipotiroidismo son:

-verduras como lechuga, coles, apio, pimientos, zanahoria, cebolla, perejil, papa, endivias, espárragos,  pepino, berenjena, brócoli

-cereales como el trigo

-frutas como naranja, limones, ciruelas, melones, uvas

-frutos secos como nueces, maní o cacahuates, castañas
Es importante saber que alimentos contienen yodo y ayudan a regular el funcionamiento de la tiroides y que productos interfieren a su absorción. 

Seguir una dieta adecuada realmente ayuda a controlar esta patología y que la persona tenga una buena calidad de vida.

El hipotiroidismo al principio puede ser difícil de encontrar el equilibrio entre el tratamiento médico y la alimentación. Pero luego de un tiempo se logra y las personas se sienten realmente bien.

18 comentarios

  1. adriana

    12 diciembre, 2012 a 15:45

    me gusta mucho las casas sobre homeopatia

  2. Mª Carmen Pascual

    12 diciembre, 2012 a 19:31

    Hace algún tiempo un nutricionista me recomendó la leche de soja, sabía que tenía hipotiroidismo autoinmune y anemia ferropédica. Ahora, al leer la lista de alimentos veo que la soja no es recomendable, pero ¿la leche de soja lo es? Gracias por aclarármelo.

  3. Verónica

    13 diciembre, 2012 a 21:17

    No tengo Hipotiroidismo, pero según mi médico, tengo tendencia a desarrollarlo, para mejor seguridad me tomé una ecografía a la Tiroide y salió normal, igualmente tomo el medicamento Eutirox porque cómo me ha dicho mi médico, debo tomarlo por siempre, para evitarla subida de peso, es tan así. Gracias.

  4. sonia neuhaus

    18 diciembre, 2012 a 17:59

    Gracias por comunicar que se debe consumir y que no !!!!

  5. Maria

    19 diciembre, 2012 a 22:13

    Hace 10 años que tomo remedios para la tiroide , ahora me pasa que salgo de la dieta o sea hoy como algo distinto para darme el gusto y a los dias lo veo en la balanza reflejado y subo de peso y eengordo y me cuesta mucho bajarlos , tengo 58 años, en este momento no hago gimnasia, tengo un comercio y me mantiene ocupada todo el dia , o sea no estoy tampoco mucho tiempo sentada.

  6. ivelisse

    11 abril, 2013 a 23:28

    estoy padaciendo esta enfermedad desde mayo me dianosticaron hipotiroidimos me estoy tomando el medicamento que me indico mi endocrinologo la synthroid de 75 levotiroxina sodica pero aun me siento mal un dia bien otro mal el me dice que estoy bien pero gracias por la publicacion a ver si consumiendo estos alimento me siento mejor gracias

  7. Sol

    8 mayo, 2013 a 21:18

    Tu articulo se contradice mucho con otros que he leído respecto a los cítricos, las fresas en fin a otras cosas tmb, ahora estoy mas confundida que antes :s a quien le creo entonces?

  8. martha martin

    4 septiembre, 2013 a 23:22

    hola, quisiera recibir informacion sobre alimentos permitidos para el hipotiroidismo, Gracias!!!!!!!

  9. iorela

    1 octubre, 2013 a 4:31

    Hola,me gustaría saber mas sobre la alimentación,yo soy muy postrera, tal vez por eso me he sentido un poco mal, por otro lado el endocrinólogo me receto la levotiroxina, pero con una dieta balanceada en mi alimentación y en la primea semana vi los resultados.

  10. rosa de malaga

    23 febrero, 2014 a 20:13

    Hola,tengo hipoteroidismo desde 2007 y estoy muy bien,llevo con la misma dosis de eutirox desde 2006.
    Miro y busco toda la informacion que puedo,evito comer muchos de los alimentos que no debo.
    Desde entonces tengo 5 kilos mas y me mantengo.
    Lo único que digo es que no es nada tan malo si haces caso de lo que el medico te dice y evite algunas cositas que a veses no son tan importantes por que se puede sustituir por otras.

  11. adela

    16 junio, 2014 a 0:46

    en caso de que el hipotiroidismo este avanzado en una menor de edad que seria lo mas recomendable para su alimentación

  12. Mercedes

    28 julio, 2014 a 12:33

    En el caso del hipotiroidismo me doy cuenta de que al leer acerca de los alimentos tanto recomendados como los que debemos evitar, en muchas ocasiones existen discrepancias, ¿cómo puedo estar segura de qué alimentos son realmente perjudiciales y los que son beneficiosos?
    Como ejemplo puedo mostrar el caso del pepino y el tomate; a veces se indica de ellos que son bociógenos y otras no.
    En otros casos, determinados alimentos no permitidos para el hipotiroidismo, si se cocinan pueden ser finalmente consumidos sin problemas.
    ¿Podrían aclararme esta circunstancia?

  13. AngieG

    19 agosto, 2014 a 22:17

    Padecer Hipertiroidismo o Hipotiroidismo es todo un caos. En cuanto a los medicamentos, el Eutirox (levatoroxina sódica) lo tomé cuando fue Hiper, y ahora que estoy en Hipo tomo Tapazol (Tiamazol), las dosis el médico las señala de acuerdo a las cantidades de t3, t4 o th, les recomiendo consultar con su especialista lo que pueden o no comer, nuestros cuerpos son diferentes, y requieres diferentes cosas. Gracias por la nota, resulta algo interesante.

  14. Pablo

    21 julio, 2015 a 21:38

    en una parte dicen comer una cosa y en otra algo que contradice, parece que nadie sabe nada.
    coma habas no coma habas, fucus si fucus no, coma cerdo no coma cerdo, almendras son buenas almendras no convienen, cacahuate si y no, coma peras no coma peras, coma maiz no coma maiz, etc, etc… Quien tiene la razón?

  15. diana maldonado

    22 junio, 2016 a 20:32

    la verdad estoy confundida; leo cantidad de articulos y en todos se contradicen en lo q se debe comer o no ; quisiera saber que es lo que realmente puedo consumir teniendo hipotiroidismo ?

  16. ANDREA MIJARES

    12 octubre, 2016 a 5:52

    HOLA HACE TRES MESES ME DETECTARON HIPOTIROIDISMO, ESTOY HACIENDO UNA DIETA CON UN MEDICO NATURISTA, Y ME MANDA TOMAR LA BERENJENA MORADA CON LIMÓN TODOS LOS DÍAS, JUGOS VERDES EN LOS CUALES VEO QUE IMPIDEN UN BUEN DESARROLLO DE LA TIROIDES, ENTONCES NO SE QUE HACER, VOY AL GYM, Y NADA ,LLEVO TRES MESE Y NADA, SIGO AUMENTANDO, NO BAJO NI UN KILO, ME TOMO LA PASTILLA, PERO NI COSQUILLAS ME HACE, AY DIOS QUE TERRIBLE ES ESTO.

  17. Lara

    21 febrero, 2017 a 16:25

    Hola. Tengo hipotiroidismo desde el 2008 y es duro al principio por el aumento de peso pero después si lo sabes llevar. Yo como y comia de todo. Desde hace un año hago dieta( no estricta ) no iba al gimnasio,solo dieta y la pastilla de eutirox y he bajado 30 kilos. Ahora estoy un poco estancada. He empezado a ir al gimnasio,por prescripción medica de otros temas también… En fin. Sí, se puede. Y sí se puede comer de todo,variado,todos sabemos que no debemos comer para no coger más peso. No os comais la cabeza tanto.

  18. valencia

    15 septiembre, 2017 a 21:22

    Hola tengo hipotiroidismo desde hace 2 1/2 años. Apenas estoy notando que frutas y verduras me hacen mal al comerlas, tengo como 7 kilos arriba el cual al hacer ejercicio siento que si bajo de peso.. mi pregunta es. Es bueno ir al baño tantan veces ?? Cuando como lo permitido eso me pasa , voy al baño muchas veces. Bueno o malo ???? X fis ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *