Los alimentos sustitutos son aquellos que se consumen cuando se trata de una reeducación a la hora de optar por una mejor alimentación, lo cual brinda resultados lentos y sostenidos, que se disfrutan a largo plazo.

Actualmente hay una oferta de alimentos sustitutos con un aspecto similar a la leche, la carne y sus derivados, compuestos por ingredientes vegetales como la soja, que abarca desde yogures con sabor a fresa, queso, paté y hamburguesas, hasta chorizos, croquetas, salchichas, filetes y carne picada.

Por lo general, los alimentos sustitutos son caros generalmente y su calidad varía, no hay un nivel de calidad homogéneo en estos productos, por lo que es importante conocer bien sus características.

Entre algunos ejemplos de alimentos sustitutos se pueden destacar varios ejemplos, en vez de usar 1 huevo entero, utilice 2 claras de huevo, en lugar de usar 30 grs de queso de rallar utilice 30 grs de port salut, mozzarella o cualquier queso descremado

sustitutos

En lugar de utilizar ricota entera puede usarse 1 taza de cottage o 1 taza de ricota descremada, si se tiene que usar masa de tarta se puede preparar una mezcla con 1 huevo entero y tres claras y cottage en vez de huevos enteros y queso duro.

En lugar de usar carnes, puede remplazarse  por cortes magros, colita de cuadril, peceto, lomo, carne picada especialmente sin grasa.

Cabe recordar que la porción a consumir tiene que ser pequeña, y que no es conveniente que se consuma carnes rojas más de cuatro veces por semana.

Para preparar una Lasagna en vez de masa se puede utilizar rodajas de berenjena o zuchinni cocidos al vapor, como relleno cottage o ricota descremada, espinaca, 50 grs. de jamón cocido, salsa de tomates a gusto.

En vez de usar crema de leche se puede remplazar por 1 taza de cottage procesada con 1 cucharadita de jugo de limón, 1 taza de yogurt descremado, en lugar de leche entera se puede usar leche descremada.

La manteca puede remplazarse por rocío vegetal, 1 cdita de aceite vegetal, preferentemente oliva, 1 cdita de margarina vegetal reducida en calorías. En el caso de la harina se puede usar leche en polvo descremada y maicena.

Para la salsa blanca se combina 1 taza de leche descremada, 1 cucharadita colmada de Maicena, ½ cdita de aceite o margarina light, sal, pimienta y nuez moscada.  Se mezcla sobre el fuego se revuelve bien hasta que se espese.

Para los panqueques se puede usar en vez de harina 2 cdas. de leche descremada en polvo más 2 cdas. de leche descremada líquida por cada huevo y se empapa la sartén con rocío vegetal.

Gracias a las nuevas etiquetas de la mayor parte de los envases es posible saber cuáles alimentos contiene menos grasas que otros. Estas informan cuántas calorías de una porción provienen de todos los ingredientes y cuántas provienen de las grasas.

Algunos alimentos contienen poca o mucha grasa, dependiendo de factores como la elaboración. Además, cabe recordar que las grasas contienen más calorías que las cantidades equivalentes de carbohidratos o de proteínas.

Los expertos en nutrición recomiendan comer más cereales, frutas y verduras, que generalmente contienen poca grasa y tienden a ser más bajos en calorías que los alimentos grasosos.

Comúnmente el azúcar, los chocolates y los dulces se consumen cuando se padece depresión. Asimismo, hay personas que tienen un comer compulsivo como respuesta a vacíos emocionales o existenciales, que generan ansiedad.

Algunos estudios indican que la necesidad de morder, mascar, lo crujiente o dulce, tiene que ver con la rabia, algo que se ve en los animales cuando se defienden, que atacan con los dientes. En estos casos se debe tratar de controlar la ansiedad o remplazar los dulces por alguna fruta o algo con bajas calorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *