Los organismos modificados genéticamente han llegado a ser objeto de un debate muy intenso acerca de los riesgos potenciales que pueden presentar, ya sea por los efectos sobre la salud humana y de los animales, o los efectos sobre el medio ambiente.

alimentostransgenico

Si bien son muchos los beneficios proclamados respecto de los alimentos transgénicos, existe una gran controversia a nivel mundial sobre los efectos en la salud de las personas asociados a su consumo, pero las investigaciones aún son insuficientes para determinarlo.

Se cree que el consumo de estos alimentos, puede estar relacionado con el desarrollo de alergias, además de posibilitar la transmisión al hombre, ganado y animales domésticos la resistencia a diferentes antibióticos, la pérdida del valor nutricional de los alimentos, la presencia de compuestos potencialmente tóxicos y el riesgo de aparición de enfermedades nuevas.

Con respecto a la capacidad de desarrollar algunos tipos de alergias, se aduce a que los genes que se transfieren de un organismo a otro para obtener estos alimentos, codifican ciertas proteínas que pueden ser alergénicas para un grupo de la población.

Por ejemplo, se observó que el crecimiento de los animales se podría optimizar con una dieta rica en aminoácidos azufrados, por lo que se diseñó una soja transgénica con esas características, introduciendo un gen de nuez de Brasil. Luego, a las personas alérgicas a este extracto de nuez, se les realizó un examen de sensibilidad al extracto de este tipo nuevo de soja resultándoles positivo.

1 comentario

  1. Servio Gutierrez

    17 Febrero, 2013 a 15:30

    BUENOS DIAS. SOLICITO DE SU PARTE ME HAGAN EL FAVOR DE ENVIARME ARTICULOS RELACIONADOS CON PRODUCTOS DE CONSUMO, DE ORIGEN TRANSGENICO Y SUS EFECTOS SEAN ADVERSOS O FAVORABLES PARA LOS SERES VIVOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *