Comúnmente los insectos pican a las personas ya sea por hambre porque lo toman como una amenaza. Por estas razones es muy importante tratar la picadura ya que resultan muy molestas y en algunos casos dolorosas.

Existen varios remedios caseros según la picadura, en el caso que sean de abeja o avispa se puede quitar el aguijón usando una tarjeta de plástico. El aguijón contiene un saquito que bombea veneno por lo cual se lo debe remover con cuidado para no romperlo.

aliviar picaduras de insectos

También se puede machacar unas cuantas hojas de plátano y frotarlas con el jugo que emana directamente en la picadura. Se puede además cortar un diente de ajo por la mitad o una cebolla y frotarla en el área afectada. Otra opción es aplicarse tabaco de un cigarrillo mezclado con un poquito de agua, este alivia el dolor y la inflamación.

Apenas se siente la picadura se puede aplicar vinagre en caso de sea de avispa o solución de bicarbonato de sodio disuelto en agua si la picadura es de abeja. Puede utilizarse con un algodón y taparlo con una tirita.

Cuando las picaduras son de insectos se pueden utilizar otro tipo de métodos caseros que resultan muy efectivos. Se puede usar la pasta de ablandador de carne en polvo, se hace una pasta con ablandador de carne en polvo y agua, y se aplica sobre la picadura.

La papaya cuenta con enzimas que neutralizan el veneno, puede aplicarse una rodaja de esta sobre la picadura por una hora. También resultan efectivos los aceites de lavanda, eucalipto, menta, árbol de té y clavo de olor ya que alivian la hinchazón y la picazón.

Un método muy común de usar es el hielo, para  poder aliviar la picazón se pueden envolver unos cubitos en una servilleta y aplicarla en la zona afectada.

Para evitar la picadura de los mosquitos también pueden tomarse algunos recaudos, pueden usarse las semillas de eucalipto se colocan un par de estas bien machacadas debajo de la  almohada.

Tanto el vinagre de manzana como los clavos de olor son muy buenos para espantar a  los mosquitos. Se llena media taza de vinagre de manzana y se agregan unos clavos de olor, luego se unta en la piel.

En caso de querer espantar a los zancudos y sus posibles picaduras puede usar la cáscara de limón, ya que esta cuenta con un compuesto llamado azadiractina que es un potente repelente natural. Este  es el responsable de darle el sabor amargo a algunas frutas cítricas.

Otra de las picaduras más molesta y muy dolorosas son las de medusa, están suelen generar síntomas muy molestos en las personas que la reciben, pero para ello existen algunos métodos naturales que serán de gran ayuda.

En primer lugar, hay que quitar los restos de tentáculos que quedan adheridos a la piel con unas pinzas, nunca con las manos. No se debe frotar la picadura con nada, ni toallas, ni pareos, ni nada similar, ya que lo único que se conseguirá es que empeore.

Más allá del uso que se le pueda dar a la Coca-Cola cabe destacar que esta no solo resulta ser una bebida refrescante que suele tomarse si se tiene mucho calor. Sino también que es un muy buen remedio en caso de ser picado por una medusa. Los ácidos que contiene la Coca-Cola ayudan a neutralizar el veneno que esta emana cuando pica.

Otro remedio para las picaduras de medusas es lavarse o enjuagarse con agua salada nunca con agua dulce ya que esta activará las células picadoras, puede aplicarse vinagre, alcohol o amoníaco.

También es aconsejable aplicar durante un minuto frío en la zona afectada, se puede envolver hielo en un paño o toalla y se pone sobre la picadura. En caso de no tener hielo se puede utilizar el vinagre o tomate, estos ayudarán a aliviar el picor.

4 comentarios

  1. gilmar

    23 octubre, 2013 a 0:28

    receita contra picadura

  2. Africa lahija salas

    23 octubre, 2013 a 8:26

    Me gusta mucho esta pagina Emilio lo haces muy bien.
    gracias por todos los consejos.

  3. Domingo

    23 octubre, 2013 a 13:26

    Es una página muy interesante, que aumenta los conocimientos de las personas.

  4. cloti

    23 octubre, 2013 a 20:17

    para las picaduras de mosquitos,hecharse un poco de amoniaco quita el picor ,no falla y lo digo por experiencia porque ha mi siempre me pican ,si hay varias personas siempre me pican ha mi y no se porque pero me gustaria saberlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *