Los ambientes desordenados, como por ejemplo pueblos con calles sucias o barrios desaseados o con edificios en ruinas, desembocan en la discriminación social y la formación de estereotipos, de acuerdo al último estudio publicado en “Science”.

algore

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Tilburg (Países Bajos), ha sido dirigida por los científicos Stapel y Lindenberg, que concluyeron con este estudio que el desorden en ambientes habitados inspira poca confianza y una actitud natural de rechazo.

Para la realización del estudio se han servido de tres estudios en laboratorio más dos experimentos de campo.

Uno de estos últimos fue llevado a cabo durante una huelga de personal de limpieza de una estación de trenes, momento en que ese lugar ofrecía una imagen muy pobre, con basura esparcida por todos lados.

Así, se pidió a varias personas de la misma raza que completaran una encuesta en los bancos de la misma estación, y se repitió al día siguiente, cuando la huelga ya había terminado y el lugar ofrecía un aspecto pulcro. Los resultados fueron que el primer día el colectivo de encuestados se sentaba más alejado de personas de otra raza mientras que en la segunda tanda de encuestas no se observaba tal actitud.

En cuanto a los ensayos en laboratorio, los investigadores se sirvieron de varios voluntarios que se vieron sometidos a una serie de imágenes, palabras y símbolos relacionados con sensaciones de orden, desorden o bien neutralidad, mientras estaban realizando una encuesta.

De esta forma, los voluntarios evaluaron distintos estereotipos y aspectos sociales, por orden de preferencia, y de forma rápida, sin dejar demasiados minutos al cerebro para obrar con claridad.

La conclusión final del estudio ha sido que los ambientes desordenados invitan a las personas a precipitarse en la toma de decisiones relacionadas con los estereotipos, la marginación social y la desigualdad, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *