La enfermedad de transmisión sexual gonorrea es cada vez más resistente a los antibióticos disponibles, incluyendo el último antibiótico oral utilizado para tratar la bacteria, según muestra una investigación canadiense.
En un estudio realizado a alrededor de 300 personas infectadas con Neisseria gonorrhoeae, los investigadores encontraron una tasa de fracaso del tratamiento de casi el 7 por ciento en las personas tratadas con cefixima, el último antibiótico oral disponiblr para la gonorrea.

gonorrea

La gonorrea es una bacteria con fenomenal capacidad para mutar rápidamente, y ya no se tiene disponible la misma abundancia de opciones para tratarla, según explicó la autora del estudio, la Dra. Vanessa Allen, microbióloga de Salud Pública en Toronto. Según afirma, los investigadores deben empezar a pensar en cómo administrar antibióticos en vista de una lista de opciones que se está terminando.
Desde hace algún tiempo, se ha contado con tratamientos para la gonorrea que son simples, baratos y eficaces, y de una sola dosis. Pero ahora los profesionales de la salud se están quedando sin opciones de tratamiento, y hay una posibilidad muy real de que habrá una gonorrea intratable en el futuro. Esto implica una crisis grave de salud pública en el horizonte.

La gonorrea es una infección muy común. Más de 320.000 casos fueron reportados en los Estados Unidos en el año 2011. Los expertos sospechan que el número real de infecciones es cercano a los 700.000 debido a que la infección a menudo no presenta síntomas.
Si se deja sin tratar, la gonorrea puede causar infertilidad en hombres y mujeres, y aumenta la susceptibilidad de una persona a infectarse por VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *