ACV, daños cerebrales o secuelas de un traumatismo craneoencefálico son causas de amnesia anterógrada. Pérdida de memoria a corto plazo. Cerebro memoria.

De los diferentes tipos de amnesia, la amnesia anterógrada se caracteriza por ser una pérdida de memoria donde el sujeto recuerda todo lo sucedido antes de la lesión cerebral pero su cerebro se ve incapaz de almacenar recuerdos y retener en la memoria lo sucedido recientemente. Las causas de la también llamada “pérdida de memoria a corto plazo” van desde los diferentes tipos de daño cerebral, hasta las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso o los traumatismos craneoencefálicos.

amnesia

Causas de la amnesia anterógrada

En general la causa de este trastorno de la memoria se debe a daños cerebrales en los que la información no se almacena en el cerebro. Al decir “daños cerebrales” se hace referencia a:

Lesiones en el hipocampo y zonas adyacentes (fórnix, núcleos talámicos anteriores). Mayoritariamente estos trastornos de la memoria son el resultado de la pérdida de funciones cerebrales a causa de la falta de riego sanguíneo a una determinada zona del cerebro. Estos accidentes cerebrovasculares pueden ser entre otros, hipoxia, ictus cerebral o apoplejía.

Alteraciones en partes del cerebro basal anterior. Este conjunto de estructuras cerebrales son las encargadas de producir acetilcolina. La ACh es el neurotransmisor con el que funciona la memoria.

Lesiones en cerebro medio. Es en el mesencéfalo donde se encuentran los circuitos neuronales responsables de la memoria. Un ejemplo sobre estos tipos de lesiones cerebrales es el Síndrome de Korsakoff.

Enfermedades neurodegenerativas. Por ejemplo, el mal de Alzheimer y su degeneración neuronal.

Raramente la pérdida de memoria a corto plazo se debe a un trastorno cerebral aislado aunque estas alteraciones de la memoria también pueden surgir a consecuencia de golpes o traumatismos craneoencefálicos.

 

Amnesia anterógrada alias memoria de pez

La capacidad de memoria de un pez dura apenas 3 segundos “de ahí que cuando una persona tiene poca memoria retentiva se le dice que tiene memoria de pez”.

En una memoria anterógrada las cosas nuevas que ocurren no se almacenan ni pasan a una memoria a largo plazo es decir que la persona afectada puede escuchar, leer o memorizar algo pero a los pocos segundos no se acuerda.

Realmente el problema no se encuentra en la memoria a corto plazo sino en el “no poder” memorizar a largo plazo.

3 comentarios

  1. Monica Laserre

    24 enero, 2013 a 0:48

    Necesito saber si hay algun medico en la ciudad de la plata que se especialice en esto dado que mi mama esta con un problema de perdida de memoria a corto plazo y su medico de pami no le da importancia, pero yo noto que cada vez avanza mas. Por favor mandenme un mail si saben de algun medico de ser posible en la ciudad de la Plata y sino en Buenos Aires. Gracias¡¡¡¡

  2. karen Avila

    3 junio, 2013 a 2:12

    buenas noches soy de Venezuela y aquí mi historia , mi mami me cuenta que. cuando yo apenas estaba de meses de nacida estando yo en mi coche , mi abuelo sin querer lo tropiezó. y yo he. salido dando vueltas y caí ,bueno lo cierto del caso que ahora de grande tengo muy poca concentración y muy mala memoria, si hay cosas que las recuerdo y muy bien y otras que las olvido casi casi al instante quisiera saber si habrá alguna cura para mi , en caso de tener algo como lo que Uds explicaron o son ideas mías, soy buena recordando números si me lo propongo , bueno de antemano gracias y espero obtener una gratificante respuesta por su parte , buenas noches.

  3. Leo

    28 julio, 2014 a 1:10

    Mi hijo tuvo unaccidente automovilistico y tieneesta secuela , se trabaja todos los dias. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *