Los niños que toman los populares analgésicos conocidos como medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos podrían estar en riesgo de daño renal agudo, especialmente si llegaran a deshidratarse, según encontró un estudio reciente.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (comúnmente llamadas AINE), como el ibuprofeno, naproxeno y ketorolac, se utilizan para aliviar el dolor y la fiebre.

aine ninos

Según el investigador principal del estudio, el único factor que los condujo a investigar si el uso de AINE podría estar conectado con el daño renal, fue la deshidratación.

Para el estudio, el equipo de investigación examinó los registros médicos de niños ingresados ​​en el Hospital Riley para Niños en Indianápolis desde el año 1999 hasta mediados del 2010. Durante ese tiempo, se identificaron más de 1.000 casos de niños que recibían tratamiento para el daño renal.

En casi el 3% de los casos, el daño estaba relacionado con el uso de los AINE, según el estudio. La mayoría de los niños eran adolescentes, pero cuatro eran menores de 5 años de edad; y todos ellos habían recibido AINE antes de ser hospitalizados.

A menudo, los síntomas de problemas renales no son evidentes. Una señal es una disminución en la orina, y otra es el dolor de estómago. Pero la mayoría de los niños que tienen episodios de daño renal agudo tienen síntomas inespecíficos y no hay una sola manera de notarlo.

Para muchos de los niños en el estudio, el daño renal pudo ser revertido. El daño, sin embargo, fue permanente para siete pacientes que probablemente necesitarán vigilancia y tratamiento para la disminución de la función renal.

2 comentarios

  1. Loli

    26 febrero, 2015 a 10:46

    Estoy de acuerdo, a los niños sólo hay que darles lo recetado por el médico.

  2. luis Rios

    1 marzo, 2015 a 1:43

    Hay que educar mas a la poblacion sobre estos temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *