Aunque el envejecimiento celular es el mismo para ambos sexos, las modificaciones del metabolismo y las arrugas, la fatiga y la artrosis comunes, existe una diferencia fundamental en cuanto a las hormonas sexuales masculinas. Al contrario que en la mujer, éstas son secretadas hasta el final de la vida.

Por lo tanto, ¿podría hablarse de una andropausia equivalente a la menopausia femenina?

La idea de envejecimiento en el hombre viene dada a partir de la edad de cincuenta años. Sus síntomas y preocupaciones están más enfocados a las molestias articulares, y después al descenso de la potencia tanto física como sexual.

andropausia

La andropausia

  • Existe una carencia hormonal que afecta a los niveles de testosterona.
  • Se manifiesta cuando el nivel de la hormona masculina es inferior a 1 ni/ml.
  • Como consecuencia se incrementan las hormonas de la hipófisis

 

¿Cómo afecta la testosterona o su disminución?

  • Sobre los órganos genitales: en la erección, la sensibilidad del pene, la dilatación arterial, pigmentación del escroto, espermatogénesis, etc…
  • Sobre el cerebro, en relación a la libido, la agresividad, etc..
  • Sistema piloso, tejido celular, masas de grasa, huesos, etc…

 

A partir de los cuarenta años pueden aparecer los primeros síntomas, que incluyen déficit de atención, de memoria, irritabilidad, cambios de humor, deterioro del sueño, obesidad, descenso de la libido, disminución de la masa muscular, etc…

 

Una buena imagen

Es muy importante conservar una imagen positiva de sí mismo a pesar de las arrugas. De hecho los psiquiatras han observado que esta actitud protege en gran medida de las tendencias depresivas.

10 comentarios

  1. Alexander the Great

    15 noviembre, 2013 a 10:53

    Haciendo una breve evaluaciòn de las personas que vienen a mi mente al leer este post, observo que quienes estàn en mejores condiciones despues de los 40`s, son colegas varones con mentalidad pòsitiva y siempre dispuestos a generar nuevos emprendimientos,, con una elevada autoestima.Por otro lado estan los “jovenes viejos”, los que en la plenitud de sus vidas entre los 30/40, decaen rapidamente en todos los aspectos de sus vidas. Resumiendo, en la vida , lo que cuenta es la “actitud”. :D

  2. Gustavo

    15 noviembre, 2013 a 13:25

    Excelente el comentario de Alexander. Estoy totalmente de acuerdo con el.

  3. Isaac Rojas

    15 noviembre, 2013 a 15:06

    Realmente creo que envejecimiento, no es sinonimo de andropausia.
    Como lo dice al artículo: “existe una diferencia fundamental en cuanto a las hormonas sexuales masculinas. Al contrario que en la mujer, éstas son secretadas hasta el final de la vida.”
    Tengo 54 años y no padezco los síntomas que mencionan.
    Es importante el estilo y calidad de vida, con dieta sansa y ejercicio, es posible mantenerse activo mental física y por tanto sexualmente.
    Saludos,

  4. norma-isabel

    15 noviembre, 2013 a 17:44

    Me parecio sumamente interesante. por que en general siempre pensamos en funcion de menopausia y no en la andropausia. Pero es evidente que nos afecta a todos de distintas maneras, perooooooooooooooooo… Gracias, muy ilustrativa.

  5. norma-isabel

    15 noviembre, 2013 a 17:47

    Hombres, el tiempo pasa para todos. y las consecuencias son similares. Por lo tanto no quejarse tanto de los cambios de humor en la mujeres. Jajaja.

  6. Oscar Pastore

    15 noviembre, 2013 a 18:29

    Estoy de acuerdo con el informe suministrado acerca de la denominada andropausia.Estoy plenmente de acuerdo.

  7. Juan j Moran

    15 noviembre, 2013 a 23:30

    tengo 58 años y no puedo dejar de ver mujeres jovenes y sentir deseos. mantener una actitud positiva ayuda, pero siempre es necesario completar con ejercisio y una alimentacion saludable.

  8. Humberto

    16 noviembre, 2013 a 0:11

    Tengo 66 años y la verdad que la andropausia todavía no me llega, pues ligeramente bajé en la actividad sexual. Será porque tengo genes de raza inca?

  9. rosy

    16 noviembre, 2013 a 1:55

    TAMBIEN OPINO,EL TIEMPO PASA PARA AMBOS SEXOS,Y,LA ACTITUD POSITIVA FRENTE A LOS CAMBIOS FISICOS Y LA ACTITUD FRENTE A , LAS SITUACIONES QUE SE NOS PRESENTAN EN LA VIDA,NOS BENEFICIA A TODOS,GRACIAS X LOS BUENOS INFORMES.

  10. Licha

    8 enero, 2015 a 19:07

    Se nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *