Nos encontramos frente a una persona que padece anemia, cuando los glóbulos rojos en sangre están por debajo del nivel normal. Existen muchos tipos de anemia y sus causas pueden ser muy diversas: por hemolisis, por intoxicación con plomo, aplásica idiopática, perniciosa, megaloblástica, aplásica secundaria, drepanocítica, por falta de ácido fólico, de hierro, de G-6-PD, de vitamina B12, entre otros.

anemia
Se puede sufrir anemia luego de padecer una pérdida importante de sangre, como reacción a cierto tipo de medicamentos, a causa de una dieta deficiente, como efecto secundario de otro tipo de enfermedades o por problemas en la médula ósea (que es donde se producen las células de la sangre). En las mujeres, es muy común la anemia ferropénica (anemia por falta de hierro), a causa de períodos menstruales especialmente abundantes y excesivos. También es frecuente padecer anemia con ciertas enfermedades crónicas que producen la destrucción de glóbulos rojos o bajos niveles de hierro, en personas con edad avanzada y durante el embarazo.

Los síntomas pueden estar más o menos acentuados según la persona y varían según el tipo de anemia pero entre los más comunes encontramos:

  • Insomnio y mareos.
  • Dificultad para concentrarse
  • La piel adopta un color pálido.
  • Pérdida de energía y fatiga acentuada: cansancio y dolor de cabeza
  • Frecuentes calambres en las piernas
  • Dificultades en la respiración y aumento de la frecuencia cardíaca

Según el origen del cual provenga la anemia, también variará su cura y tratamiento. Si notas y percibes algunos de estos síntomas anteriormente establecidos en tu organismo, no dude en consultar un especialista, el médico determinará cual es la raíz y origen de la enfermedad y prescribirá un tratamiento adecuado a las causas según las características específicas de cada paciente, y la clase de anemia de la cual es víctima.

7 comentarios

  1. JEANNINE

    28 febrero, 2012 a 22:11

    BUENAS NOCHES.
    COMENTAR QUE TENGO UNA HIJA DE 17 AÑOS, TIENE UNA DESVIACION IMPORTANTE EN LA COLUMNA VERTEBRAL, CON LO CUAL LE DUELE LA MISMA A TODAS HORAS, ADEMÁS TIENE UNA FALTA DE ENERGIA BRUTAL, DE HECHO LLEGA A CASA Y NECESITA DORMIR HASTA EL DIA SIGUIENTE, ESTO SON MAS DE DOCE HORAS DE SUEÑO Y AUN SE LEVANTA MUY CANSADA.ESTA EN PRIMERO DE BACHILLER Y NO PUEDE CONCENTRARSE, CON LO CUAL ESTA SUSPENDIENDO. LA SEMANA PROXIMA LA LLEVO AL MEDICO Y A VER QUE NOS DICE. POR LO QUE HE LEIDO, TIENE TODOS LOS SINTOMAS PARA SER ANÉMICA.

  2. Roberto

    8 marzo, 2012 a 14:18

    Existen algunos reportes que la anemia se encuentre asociada en pacientes diabéticos?

  3. jose Ruiz

    4 abril, 2012 a 1:42

    hola,mis sintomas son muchos mareos,dolor de cabeza,piel con sombras oscuras y amarillas mi vista esta avanzando y veo muy empanado cuando leo por lo menos 5 minutos o mas veo muy empanado,desconcentracion,me siento como en otro mundo,deprimido,ya me hice el examen de iv,soy negativo pero tengo el colesterol alto y los trigliceridos alto estoy tomando medicina para el colesterol y es lipitor 40 mg.tomo 1/2 de tableta cada dia.hago mucho ejercicio.lo unico que se es que tengo colesterol del malo que mi cuerpo produce y lo tendre de por vida.pero me deprimo porque aunque me cuido en comidas y ejercicios siempre me sale el colesterol alto y me hago el chequeo de colesterol cada 3 meses. gracias por su respuesta.

  4. estefani

    20 agosto, 2012 a 6:22

    hola soy estefani y tengo una bebe en mi enbarazo me dectetaron anemia y ahora k ya nacio mi bebe me he sentido con mareos nauseas dolor de cabeza cansancio y tengo dificultades para konsentrarme ahora que visto los sintomnas de la anemia me doy kuenta k kisas tenga anemia y espero k no me pase komo mi tio k fallesio de leusemia yo no kiseiera ezo tengo ami bebe y un espozo k kuidar y tansolo tengo 18 años gracias por la informacion

  5. imandra

    16 octubre, 2012 a 19:44

    soy portadora de siclemia y siempre me siento muy cansada y fatiqada el sueño nunca se me quita asi como los mareos y dolores de cabezaes esto normal por favor escribame

  6. melina

    25 febrero, 2013 a 23:52

    Bueno recien me doy cuenta q tng estos sientomas porq desde q trabajaba en un antro me comenzo a dar estoy sintomas de mareos , dolor de cabeza , fiebre y sudaba mucho , y casi no me daba ganas d comer .regresaba del trabajo en el dia y dormia por las tardes y no llegaba al almuerzo eso hizo q dejara el trabajo ,ya q no me siento ganas de nadaaa incluso mi color es muy palido y mis piernas sientes asi comoo calabres es feo asi q yo recomiendo que se alimentes cmuchooo ,osea coman sanoooo y no padecer por eso que no es un juego es un peso total porq no te deja hacer nada , y si lo haces , lo haces de mala ganaaa alimentenseee ..

  7. Carmin

    20 marzo, 2013 a 21:58

    Mi comentario es que hace años tube una hermana digo tuve x que ya no la tengo ella falleció a causa de anemia aplasica hace 10 y tan sólo tenía 13 añitos bueno ahora yo tengo mi bebé de 7 añitos y quisiera saber sí es que esa clase de anemia pueda ser hereditaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *