En torno a la anestesia epidural existen miedos y falsos mitos que es necesario desterrar. En contra de una creencia muy extendida, la analgesia epidural no aumenta el riesgo de cesárea. Tiene, además, numerosas ventajas, como mejorar la respiración y la función del corazón de la madre, evitar el estrés y el dolor o el riesgo de aspiración pulmonar. Este tipo de anestesia, hoy en día, ya no se administra sin tener en cuenta la opinión de la madre y de una manera indiscriminada. Es lo que se conoce como anestesia epidural respetada. Hay hospitales como el de Manises de Valencia, que dejan el protagonismo a la madre y ellas son las que piden la analgesia cuando lo necesitan o consideran oportuno.

Otro de los aspectos que habitualmente preguntan las madres es si existe riesgo para el feto o para ella misma, aspecto sobre el que los profesionales aseguran que es una técnica muy segura.

hospital-manises

Ventajas de la anestesia epidural respetada

Poder solicitar la anestesia epidural en el momento en el que la madre considera que la necesita y no antes, administrarla en dosis bajas para que pueda sentir las piernas y empujar al bebé, o facilitar goteros especializados que permiten el autocontrol de las dosis por parte de la madre. Éstas son algunas de las principales características del nuevo concepto de anestesia epidural respetada que desarrolla el Hospital de Manises de Valencia.

Con este tipo de analgesia la madre no pierde sus funciones motoras y eso permite que se pueda poner de pie favoreciendo el descenso del bebé. Y es que el miedo a perder movilidad y no realizar el ‘pujo’ es uno de los aspectos que muchas mujeres sopesan a la hora de elegir este tipo de anestesia.

Jornadas sobre anestesia epidural respetada

Para resolver todos estos aspectos y cualquier duda que pueda existir, el Hospital de Manises de Valencia tiene en marcha jornadas Informativas a mujeres embarazadas. En ellas, las futuras madres pueden preguntar al médico anestesista todas sus dudas y conocer de una manera más personalizada en qué consiste este tipo de anestesia epidural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *