Ciertos pacientes con historial de accidente cerebrovascular podrían beneficiarse con una angioplastia y la colocación de stents para abrir las arterias en los vasos sanguíneos del cerebro, según sugiere un estudio reciente.

Angioplastias-cerebrales-para-algunos-pacientes-con-accidente-cerebrovascular

El hallazgo se centró en ataques isquémicos – los ataques que se producen cuando el flujo sanguíneo en el cerebro se ve bloqueado, a menudo por un coágulo de sangre o depósito de grasa. En una angioplastia cerebral, un catéter con punta de balón es guiado hasta el área de la obstrucción y el globo se infla para abrir el vaso sanguíneo bloqueado. Una vez que el globo se desinfla y se retira, un tubo pequeño de malla llamado stent se inserta el recipiente para ayudar a la arteria a permanecer abierta.

 

El estudio incluyó a 131 pacientes de ictus isquémicos, con una edad promedio de 66 años, en la República Checa. Todos habían sufrido un bloqueo de la arteria cerebral. Setenta y cinco de los pacientes recibieron un fármaco anticoagulante, mientras que el resto no eran elegibles para estos medicamentos, que deben ser administrados entre las horas cuatro horas desde la aparición del accidente cerebrovascular y no se pueden dar a los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes.
Debido a este tipo de limitaciones, muchos pacientes con accidente cerebrovascular isquémico no reciben ningún tratamiento en absoluto.

De los pacientes del estudio que recibieron un fármaco anticoagulante, el 35% tuvo un resultado favorable tres meses después de su accidente cerebrovascular. Entre los pacientes en los que el fármaco anticoagulante no pudo volver a abrir la arteria bloqueada, sólo menos de la mitad se sometió a una angioplastia. Casi la mitad de estos tuvo un favorable resultado a los tres meses.

1 comentario

  1. L.D.

    14 mayo, 2013 a 23:36

    Hace más de 15 años, sufrí un ACV. Los Neurocirujanos y Neurorradiologos que me trataron intentaron utilizar esta técnica. El intento, fué en vano, y se produjo una nueva hemorragia. El caso, es que hace ya muchos años, que en distintos Hospitales españoles, utilizan este sistema para tratar de solucionar este tipo de problemas Neurológicos. Otra cosa no tendremos, pero magnificos Medicos y demás profesionales sanitarios, SI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *