Los antiinflamatorios son medicamentos o fármacos cuya función principal es bloquear las prostaglandinas, que son sustancias lipídicas y agentes interventores en los mecanismos de inflamación, por tanto, reducen el dolor y pueden llegar a descender la fiebre. Las funciones principales de los antiinflamatorios es la de ser agentes analgésicos (disminuye el dolor) antipiréticos (reducen la fiebre) y por supuesto bajan la inflamación.

La Aspirina o ácido acetilsalicílico es uno de los antiinflamatorios no esteroide más frecuentemente usado para tratar diversas molestias de dolor leve o moderado, también para  la prevención de trombosis en pacientes cardíacos o que hayan sufrido un accidente cerebro vascular.

Otro fármaco antiinflamatorio es el Piroxicam, que permite solo una toma diaria,

Las pirazolonas (compuestos activos), tiene acción antiinflamatoria muy potente, pudiendo producir efectos no deseados graves en la sangre.

El Diclofenaco es más tolerado con poca incidencia de efectos adversos, el Ibuprofeno cuenta con un historial de seguridad muy bueno, pero se lo usa más como analgésico porque su efecto antiinflamatorio es débil. El Paracetamol es usualmente bien tolerado pero su uso más intensivo es en la disminución del dolor y no tanto en la inflamación.

El uso de hierbas medicinales, infusiones y diversas plantas constituye el universo de los antiinflamatorios naturales. Si bien no presentan químicos en su preparación, no es sugerido su abuso porque pueden llegar a provocar efectos adversos.

Entre los antiinflamatorios naturales más utilizados se encuentran el Aloe vera, especialmente para la piel, estómago y duodeno, el Propóleo, efectivo en afecciones respiratorias, digestivas y urogenitales. La Manzanilla, posee propiedades diuréticas, la Alfalfa, efectiva para lesiones en la piel, la Cúrcuma, sus efectos se aprecian a largo plazo y luego de varias aplicaciones, la Malva, eficaz en caso de hemorroides y por último se puede mencionar el Sauce blanco, el cual constituye un precursor de la actual Aspirina.

7 comentarios

  1. Christian Trujillo

    30 julio, 2012 a 22:20

    realmente no es conveniente cortar el efecto de la fiebre o bajarla con medicamentos, debido a que es un mecanismo automatizado del cuerpo que aumenta el nivel corporal del cuerpo para poder eliminar las celulas, virus, bacterias y demás sustancias vivas que están gestando la infección

  2. Lucia

    31 julio, 2012 a 20:44

    Hola, Christian, es cierto que la fiebre es un mecanismo fisiológico para eliminar los microorganismos que causan la enfermedad pero, sí es necesario bajar la fiebre, especialmente en los casos en los que esta es demasiado elevada y produce, por ejemplo, delirios ya que la hipertermia mata igual o más que la hipotermia y doy por echo que se entiende que, cuando se administra un antipiretico es porque a la vez se está tratando la causa que provoca esa fiebre. Además, no solo los microorganismos o las infecciones causan fiebre.

  3. paco rubiales

    1 agosto, 2012 a 0:12

    Hola.
    Desde ya varios años estoy tomando Sitron. Me problema es que se me inflamanlos ganglios del cuello y para evitar posible trombosis me pusieron el Sitron.me hicieron dos biosias en el cuello y como resultado me dijeron musculo estriado. Lo cierto es que sigue inflamandoseme los anglios unas veces en un lado y otrasen el otro lado del cuello. Asi quepara evitar dolores tomo ibuprofeno,peromealtera losresultados deSitron. Que infusion o algo me recomendais para tomar.un saludo.

  4. Angeles

    1 agosto, 2012 a 0:38

    Buenas Tardes!! Me gustaría orientación para usar antinflamatorios naturales, para contrarestar la que provoca la Granulomatosis de Wegener, en virtud de que tratan de contrololarla con prednisona, pero son muchos años de tomarla y mis glándulas suprarenales han dejado de producir el cortisol, con sus consecuencias inherentes, deseo subir ese nivel de manera natural y dejar de tomar las pastillas. Gracias

  5. magalyishii

    8 octubre, 2012 a 14:15

    buenas tardes yo padezco de inflamaciones en la columna y la esopakda baja, en mi pais compraba medicamento de los laboratoris bago, muy bueno pero ahora en japon no emncuentro eso. no puedo tomar acido acetil salisilico aspirina, pra la inflmacionn y los dolores que otra csa puedo tomar? ya veo el ibuprofeno no se bueno
    gracias

  6. Juan Luis Mauricio

    14 diciembre, 2014 a 20:52

    Hola bueno yo padesco de espondilitis anquilosante …es una emfermedad que afecta principalmente a toda la espina dorsal..pero puede afectar otras partes del cuerpo como rodillas .cadera hombros cuello. La emfermedad se debe ala imflamacion es cronica y progresiva…por eso c recomienda tomar medicamentos anti inflamatorios no esteroideos ..y aqui encontre algo natural..muchas gracias x este blog..ademas de tomar mis medicamentos yterapias..ahora consumo todo lo que me recomiendan naturalmente..

  7. Patricio Cardemil

    24 noviembre, 2015 a 15:00

    Buenas días Me gustaría orientación para usar antinflamatorios naturales, para contrarestar la que provoca la Granulomatosis de Wegener, en virtud de que el exceso de prednisona con que me la han tratado ya me está originando transtornos colataerales como necrosis de la cabeza del fémur, y ya con un implante intraocular por la Glaucoma causada por este fármaco. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *