Las mamas constan de diferentes tejidos pudiendo aparecer un cambio o un abultamiento en cualquiera de ellos. Tanto en glándulas, como tejido graso, músculo, ganglio o en la misma piel, es posible que aparezcan irregularidades, que pueden deberse a cambios normales o a enfermedades como tumores benignos o malignos.

Aparicion-de-bultos-en-las-mamas

Los bultos más frecuentes y de origen benigno son:

  • Mama fibroquística. Aparece en un alto porcentaje de mujeres cuando los pequeños quistes cambian de tamaño con el ciclo menstrual.
  • Fibroadenoma. Aparece en muchas mujeres menores de treinta años. No cambia de tamaño.

 

Diagnóstico

En cualquier caso es necesario identificar el tipo de bulto cuando éste aparece. Por lo que el médico evaluará la situación mediante la exploración clínica que puede consistir en:

  • Mamografía. Radiografía de la mama.
  • Ecografía. Exploración del tejido mediante ultrasonidos.
  • Biopsia o punción. Recogida del tejido para analizarlo y precisar el diagnóstico.

 

Recuerde que cualquier anomalía persistente, ya sea abultamiento o deformidad de la superficie de la piel, debe ser convenientemente vigilada.

 

En qué hay que fijarse

  • Revise sus mamas una vez al mes, fije una fecha para ello y vigile:
  • Dolor continuado en la mama sin causa aparente.
  • Cambio del pezón, tamaño, retracción o sensación de picor.
  • Secrección del pezón sin estar embarazada o lactante.
  • Cambio en el tamaño de la mama.
  • Cambio en el aspecto de la piel, picor.
  • Aparición de una masa de tejido o bulto al tacto.

 

Recuerde realizar revisiones ginecológicas periódicas al menos cada dos años si tiene más de cincuenta años y consulte a su médico si hay antecedentes de tumores malignos en su familia.

5 comentarios

  1. Daniela

    12 julio, 2013 a 19:11

    Buenas tardes:yo sufro de estos bultos desde hace 2años,cada 6 meses me realizan una mamografia y dicen que es benigno y que siga el control cada 6 meses. mi pregunta es porque debo de soportar estos nodulos molestos y dolorosos y en que me afectan las mamografias cada 6 meses? y si podría con 46años realizar un vaciamiento mamario? desde ya muchas gracias.

  2. LISBETH LUNA

    12 julio, 2013 a 20:41

    En mi caso, siento puntadas profundas en el seno derecho el cual fuí operada hacen 25 años aproximadamente con resultados benignos, mis examenes actuales realizdos no arrojan tener algo en dicho seno. Me gustaría una sugerencia. Gracias

  3. yaritza

    12 julio, 2013 a 21:22

    felicitaciones por la importancia a lo de mayor prioridad, como lo es la salid.

  4. maria moreno barrionuevo

    12 julio, 2013 a 22:54

    El 4 de junio me hicieron una biopsia y al mer no me habian mandado los resultado llame yo al hospital y ma dijeron que era benigno pero que tenia que repetir la mamografia a los 6 meses estoy un poco preocupada porque ahora con las vacaciones yo creo que no se esmeran mucho

  5. Glez-Becker

    12 agosto, 2013 a 14:14

    Recomiendo La Ganoderma como la principal cura de Cáncer de Mamá, y con muchísimas propiedades más. Es sin duda el mayor Tesoro de La Naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *