Las aplicaciones de Smartphone que utilizan algoritmos para analizar las lesiones cutáneas pueden no ser muy buenas en la determinación de cuáles son cancerosas, según sugirió un nuevo estudio.

Aplicaciones-para-cancer-de-piel-defectuosas-350x218

 

Las aplicaciones se comercializan como educativas y por tanto no están cubiertas como dispositivos médicos de acuerdo con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Drogas. Pero eso puede no desalentar a algunos pacientes a confiar en las herramientas de bajo costo, según los investigadores, lo que podría significar un diagnóstico tardío de las lesiones potencialmente peligrosas.
No hay sustituto, en este momento, para un examen completo de la piel realizado por un dermatólogo experto para reconocer un melanoma y otros cánceres de piel, según dijo la doctora Karen Edison, dermatóloga de la Universidad de Missouri en Columbia.
De hecho, incluso si una aplicación hiciera un correcto diagnóstico de melanoma, no necesariamente sería de ayuda si el paciente no sabe dónde realizarse una biopsia o no tiene seguro para pagar por ello. 

Para el nuevo estudio, los investigadores utilizaron 188 fotos de lesiones pre-diagnosticadas – 60 melanomas y 128 lesiones benignas – para comprobar la exactitud de las cuatro aplicaciones de Smartphone hechas para buscar melanomas en las imágenes previamente tomadas.
Tres de esas aplicaciones, utilizan algoritmos para determinar si es probable que una lesión sea cancerosa o no. La cuarta envía imágenes a un dermatólogo certificado para su evaluación.
De los tres algoritmos basados ​​en aplicaciones, la más exacta no logró diagnosticar 18 de los 60 melanomas, clasificándolos equivocadamente como de bajo riesgo.
Los usuarios de estas aplicaciones deben ser consientes de que este es un riesgo muy grande.

5 comentarios

  1. MARGARITA TORRUS

    21 Mayo, 2013 a 14:37

    hara un año mas o menos me salieron como unas pieles pequeñitas y me las iva quitando fui al dermatologo me puso un espray pero me volvio asalir lo tengo duro me dijo que no era malo no me fio voy a ir a otro dermatologo a principios de junio estoy asustada¡¡¡ me pueden dar algun consejo lo agradeceria mucho estoy muy nerviosa

  2. MARGARITA TORRUS

    21 Mayo, 2013 a 14:41

    perdon estascosas duras las tengo en la cara siempre e sido muy pecosa tengo 71 años

  3. gonzalo asuncion

    4 Agosto, 2013 a 14:12

    Interesante articulo, y aunque lo principal es la prevencion mas importante es que te revise un medico especialista, las app suelen engañarnos mas de lo que necesitamos y como sabemos…..CON LA SALUD NO SE JUEGA Y CON EL CANCER MUCHO MENOS……
    Yo queria puntuar un poco mas el articulo pero esta app para android solo me dejaba tres estrellas cuando lo verdadero seria puntuar una estrella mas por lo menos……gracias

  4. marga torrus

    7 Agosto, 2013 a 12:14

    gracias gonzalo por el comentario, estuve a un dermatologo privado me dio un tratamiento y de momento esta bien todas las manchas se fueron…..gracias de nuevo gonzalo

  5. gonzalo asuncion

    7 Agosto, 2013 a 14:31

    Me alegro muchisimo de Tu recuperaccion, por eso Te felicito y Te deseo lo mejor……FELICIDADES MARGARITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *