Cuando una enfermedad terminal afecta a un ser querido, no siempre es fácil saber cómo reaccionar. Conocer la forma de ofrecer consuelo y apoyo a un ser querido que tiene una enfermedad terminal puede ser un reto.
La aceptación puede ser el resultado más deseable del proceso de duelo – aprender a vivir lo más plenamente posible, aceptando la presencia de una enfermedad terminal. Pero para la persona que se encuentra en una situación terminal no resulta tan simple de lograr. No existe una forma correcta o incorrecta cuando se trata de aceptar la muerte.

Apoyar-a-un-ser-querido-ante-una-enfermedad-terminal

La negación es un mecanismo de defensa importante para hacer frente ante una noticia devastadora. Una puede estar en negación porque la realidad es demasiado terrible, demasiado abrumadora, o una amenaza para el sentido de control. La negación es una forma de protección natural que puede permitir que una persona permita aceptar la realidad poco a poco y seguir viviendo mientras se contempla la posibilidad de la muerte. Mientras que la negación no sea la causa de un daño significativo para la persona – como la causa de buscar tratamientos dolorosos sin ningún valor terapéutico-, entonces no es necesariamente mala.

La persona puede tener miedo del dolor, de perder el control de sus funciones corporales, de la mente o la autonomía. También pueden temer a fallar a su familia o convertirse en una carga para los demás.
Para proporcionar apoyo emocional y espiritual se puede alentar a la persona a hablar sobre sus temores, sólo si siente que está lista para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *