Una de las plantas que más se usa tanto en fitoterapia como en homeopatía por sus numerosas propiedades terapéuticas es el árnica. Aunque sirve para tratar problemas tan variados como las hemorroides o la cefalea destaca de manera especial por tener un efecto enormemente beneficioso en la lucha contra el dolor.

arnicadolor

Esta característica hace que el árnica esté especialmente recomendado en casos de artritis, fibromialgias, dolores musculares y de operaciones óseas. También ayuda a controlar las extremidades mucho mejor al paliar las molestias.

Está probado el efecto del árnica en el tratamiento de heridas, contusiones, derrames, problemas de circulación sanguínea y varios tipos de enfermedades de la piel que incluyen quemaduras solares, eczemas y verrugas. Para hacer más fácil su aplicación hoy en día se puede encontrar esta planta en el mercado en forma de gel.

Pero los usos beneficiosos del árnica para nuestra salud no son solo estos.  Esta planta puede emplearse también dentro de la fitoterapia con aplicaciones tan varias como la estabilización del humor,  la lucha contra los estados febriles y la retención de orina.

Aunque el árnica no es una planta con efectos secundarios negativos importantes que puedan poner en peligro la salud de una persona los expertos coinciden en que hay que tener en cuenta una serie de precauciones básicas a la hora de emplearla, como evitar su ingesta, diluir su aceite esencial antes de aplicarlo y evitar usarlo durante  mucho tiempo en dosis excesivamente altas. Tampoco es recomendable usarla en heridas abiertas.

1 comentario

  1. isabel

    1 Noviembre, 2012 a 15:02

    buenos dias espero me contesteis estoy un poco desesperada y como habia oido que el gel de arnica era bueno para ñas heridas y para la escocedra del pañal lo he comprado pero antes he preferido leer comentarios y pone que no hay que dar en heridas abiertas tengo ub problema que ya persiste en el tiempo tengo heridas en el ano y en el perione que no se me curan y he probado muchas cosas he ido a especialistas y nada me pica mucho y sobre todo pr las noches me hago heridas entoces mi duda es si podre darme el gel de arnica si alguien me dice algo estare muy agradecida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *