La aromaterapia es una terapia natural que usa aceites esenciales de plantas para curar y tratar diferentes afecciones físicas, mentales y emocionales. El aceite que se usa para el tratamiento es vía externa se inhala o se aplica en la piel nunca se debe beber. Los aceites esenciales se pueden agregar al baño así como en compresas calientes o frías dependiendo que afección se quiera tratar. El aceite de cada planta posee cualidades específicas y se utiliza para tratar determinadas patologías.

aromaterapiasalud

Se puede clasificar a los aceites en:

-estimulantes

-relajantes

-antidepresivos

-equilibrantes

-afrodisíacos

-analgésicas

-antibióticas

-sedantes

-antisépticas

-astringente

-diurético

-revitalizador

 

Los aceites esenciales más utilizados en la aromaterapia y con más cantidad de usos medicinales son: 

-lavanda

-bergamota

-limon

-sandalo

-menta

-eucalipto

-romero

-ylang ylang

-pomelo

-jengibre

-geranio

-jazmín

-melisa

-árbol de te

 

Las personas que sufren de asma y enfermedades respiratorias no deben realizar inhalaciones con los aceites esenciales porque puede empeorar su salud.

Antes de usar la aromaterapia en niños, mujeres embarazadas, periodo de lactancia y personas con problemas de salud crónicos deben consultar al medico antes de utilizarlo para prevenir alguna contraindicación.

La aromaterapia es muy efectiva en ciertas patologías físicas pero también psicológicas como depresión, baja autoestima y estados alterados de humor o animo.

Se debe consultar a un profesional para que nos aconseje que aceite esencial se requiera ya que cada planta tiene sus propiedades y beneficios para la salud.

La aromaterapia es una terapia alternativa que si es bien utilizada puede mejorar la salud de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *