5 de 1 valoraciones

La aromaterapia, es una terapia que utiliza las propiedades medicinales de los aceites esenciales de plantas y hierbas. El uso de los  aceites esenciales de plantas, se remonta a los tiempos antiguos en Egipto, Italia, India y China. El químico francés René-Maurice Gattefosse, acuñó el término aromaterapia en 1937, cuando fue testigo del poder curativo de aceite de lavanda, en quemaduras en la piel.

aromaterapia

Hoy en día, la aromaterapia se practica ampliamente en América del Norte y Europa. A menudo se integran en tratamientos holísticos, y se utiliza en tratamientos de spa y productos tales como velas, aceite para masajes, relajación y otros productos.

Los aceites esenciales utilizados en aromaterapia, utilizan  las flores, hojas, tallos, brotes, ramas o raíces, de las que se extrae el aceite,  por medio de destilación al vapor, el agua y el tallo destilación o presión en frío.

Los aceites esenciales pueden afectar a casi todos los sistemas y órganos en el cuerpo. Cada aceite esencial, tiene un efecto farmacológico único, así como anti-bacterial, antiviral, vasodilatador, diurético, calmante y estimulante suprarrenal.

Cuando un aceite esencial se inhala, las moléculas entran en la cavidad nasal y estimulan el sistema límbico en el cerebro. El sistema límbico, es una región que influye en las emociones y los recuerdos y está directamente relacionado con las glándulas suprarrenales, la glándula pituitaria, el hipotálamo, las partes del cuerpo que regulan la frecuencia cardíaca, presión arterial, el estrés, la memoria, el equilibrio hormonal y la respiración. Esto hace, que los aceites esenciales, inmediatamente actúen para devolver el equilibrio emocional y fisiológico.

La aromaterapia se puede utilizar para una variedad de condiciones de salud, como alergias, estrés, contusiones, quemaduras, diarrea, dolor de oído, síndrome premenstrual (PMS), la energía, las picaduras de insectos, la relajación, la mala digestión, dolor de cabeza, la menopausia, insomnio, náuseas, bronquitis , resfriados, gripe, sinusitis, esguinces, heridas, herpes zóster, dolor muscular y articular, artritis, nerviosismo, inquietud, y cicatrices.

Los aceites esenciales se pueden utilizar en casa, en hornillos especiales. Se agregan 10 gotas de aceite esencial al agua caliente y se deja evaporar. Unas pocas gotas de aceites esenciales también se pueden añadir a los baños, compresas, o aceites para realizar masajes.

4 comentarios

  1. curso naturopatia

    21 diciembre, 2010 a 14:29

    muy interesante. la implementación de tratamientos naturales para curar aflicciones cada deía gana m´s adeptos. la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de la medicina natural han popularizado el trabajo de naturópatas profesionales.

  2. Carlos Coronado

    3 junio, 2012 a 2:37

    Me interesa mucho saber sobre aromaterapia, por que pienso que muchos de los problemas se originan en el sistema nervioso central, y al tranquilizar al paciente se lograria la estabilidad emocional y fisica. mil gracias

  3. Toñi

    17 febrero, 2013 a 19:46

    Me gustaria que me enviaseis informacion… Gracias

  4. SONIA

    21 agosto, 2017 a 15:34

    Hola!! La aromaterapia es una disciplina terapeutica que ayuda a tratar y complementar multitud de alteraciones emocionales, físicas, psiquicas y estéticas. Existen multiples estudios cientificos que demuestran estos hechos. Todos los dáis trata a personas con aceites esenciales y las mejorías son increibles. Los aceites esenciales son productos procedentes de las plantas aromáticas que contienen un concentrado de principios activos muy beneficiosos para segun qué alteración. Para mi es son mi modo de vida y mi arma en el trabajo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *