Los beneficios del arte y de la práctica de diferentes disciplinas en las que la creatividad está en juego, actualmente, no pueden ser puestos en cuestión. El arte, sin embargo, ofrece un especial interés para todos aquellos que están interesados en desarrollar su inteligencia emocional. Además de poner a una persona en contacto con su percepción y diferentes habilidades manuales, el arte sirve para potenciar el desarrollo de la inteligencia ligada a las emociones (especialmente por el contacto que favorece entre las personas) y la coordinación.

inteligenciaemocion

En distintas investigaciones se ha comprobado que los efectos de desarrollo de la inteligencia emocional a partir del arte pueden ser mucho más poderosos cuando aquellos que practican estas disciplinas son niños pequeños. Si bien la inteligencia emocional se puede desarrollar a lo largo de toda la vida, es en la infancia donde se cimentan los primeros patrones de conducta y respuesta a las emociones.

Las habilidades manuales en juego en disciplinas artísticas tan variables como la práctica de un instrumento musical, la pintura, la escultura, la danza o el teatro son igualmente valiosas a la hora de desarrollar la inteligencia emocional de una persona. Otra de las ventajas de la práctica del arte en personas de todas las edades es la posibilidad de facilitar el aprendizaje de ciencias y conocimientos formales. Al incrementar la sensibilidad hacia elementos perceptuales, una persona se predispone de forma adecuada para la incorporación de conocimientos lógico-formales basados en razonamientos abstractos.

Si bien la práctica del arte en contextos educativos tradicionales parece estar asegurado, lo más recomendable para los padres que les deseen a sus hijos la mejor formación en inteligencia emocional es inscribirlos en cursos particulares. Allí podrán aprender lo esencial de cada disciplina y expandir sus horizontes culturales más allá de lo que ellos creían posible.

2 comentarios

  1. Martin

    20 Mayo, 2013 a 1:50

    muy bueno

  2. Andrew Planet

    18 Octubre, 2016 a 14:07

    Gracias, mucha informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *