Las mujeres que se encuentran bajo terapia de reemplazo hormonal podrían tener peor bienestar psicológico y salud mental de las mujeres en condiciones similares que no hacen uso de la terapia hormonal (TH), según sugieren investigadores de Finlandia.

Asociacion-entre-la-terapia-hormonal-y-una-salud-mental-mas-pobre-350x240

 

Según dijo la Dra. Elena Toffol del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, Helsinki, Finlandia, los resultados son opuestos a la mayoría de los resultados reportados en la literatura hasta el momento y para el conocimiento general que alega que la administración de TH puede ser de ayuda para las mujeres perimenopáusicas.
Sin embargo, según se señala en la nueva investigación, los hallazgos no significan que la administración de terapia hormonal aumente el riesgo de depresión, ansiedad o un peor bienestar psicológico. Cuando los investigadores se fijaron en los resultados con más en detalle, pensaron que más bien podrían ser la expresión de la alta prevalencia de depresión en relación con la menopausia, y eso no es sorprendente.

Lo investigadores utilizaron datos de dos encuestas nacionales transversales de salud para buscar asociaciones entre el uso de terapia hormonal y el bienestar psicológico entre casi 6.000 mujeres perimenopáusicas y postmenopáusicas.

El uso de terapia hormonal se asoció significativamente con diagnósticos psiquiátricos, una autovaloración baja del estado de ánimo, un diagnóstico reciente de depresión, y diagnósticos de trastorno depresivo mayor y trastorno de ansiedad.
En varios modelos estadísticos, el uso de terapia hormonal actual se asoció significativamente con la presencia de un diagnóstico psiquiátrico o el uso de psicofármacos en los 12 meses anteriores, auto-reportes de diagnóstico de depresión, y diagnósticos formales de trastorno depresivo mayor y ansiedad, así como un nerviosismo grave, pensamientos aterradores, pesadillas, sentimientos de depresión y dolor de cabeza.

1 comentario

  1. Katya

    13 Octubre, 2013 a 16:29

    Discrepo un poco con este estudio sobre los posibles efectos nocivos del tratamiento hormonal sustitutorio ya que para mi durante un periodo de casi 6 años supuso bienestar emocional al sentirme mas joven,mejoria en el sueño al no despertar por los horribles sofocos y seguridad frente a mi entorno al no tener que esconderme ni buscar un sitio retirado hasta dejar de sudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *