En un ensayo clínico a gran escala se halló que la aspirina es tan efectiva como la warfarina para prevenir apoplejías y la muerte en los pacientes con falla cardíaca.
Los investigadores dijeron que los hallazgos elevan las dudas acerca del juicio sobre el uso rutinario de la warfarina, la cual puede causar serias hemorragias.

Los pacientes con falla cardíaca se encuentran en mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, apoplejías y morir.

El estudio es el más grande y más largo de su especie hasta la fecha e incluyó a más de 2.300 pacientes en una edad promedio de 61 años. Todos estos tenían falla cardíaca pero normal ritmo cardíaco, y fueron seguidos por hasta 6 años.

Los pacientes fueron azarosamente asignados para tomar dosis de 325 miligramos de aspirina o warfarina por día para poder alcanzar un nivel de “adelgazamiento” de la sangre previamente especificado.

La muerte, apoplejías isquémicas o hemorragias dentro del cerebro ocurrieron en el 8 por ciento de los pacientes que tomaban aspirina y en el 7,5 por ciento de los pacientes que tomaban warfarina. Una diferencia que no se considera estadísticamente significativa.

Entre los pacientes que fueron seguidos por más de tres años, apoplejías ocurrieron en el 0,72 por ciento de los pacientes tomando warfarina y el 1,36 por ciento de aquellos tomando aspirina, según el estudio. Mientras los que utilizaron warfarina tuvieron la mitad del riesgo de apoplejía de aquellos con aspirina, el riesgo total de apoplejías para los pacientes en ambos grupos fue considerado pequeño.
Por otro lado, los investigadores hallaron que hemorragias severas ocurrieron en el 0,9 por ciento de los pacientes con aspirina cada año, comparado con el 1,8 por ciento de los pacientes con warfarina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *